Salud

¿Cuánto te costará la vacuna contra el COVID-19 en México?

¿Escuchaste que México producirá la vacuna contra el COVID-19 y piensas romper el cochinito?, espera un momento, primero checa cuánto costará obtenerla, aquí te damos su costo.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 10:22

Tras el acuerdo entre México, Argentina, la Universidad de Oxford, la farmacéutica AstraZeneca y la fundación Carlos Slim para la producción de la vacuna contra el COVID-19, muchas dudas han comenzado a surgir en torno al tema, tales como ¿cuándo estará lista, quiénes la recibirán primero? y sobre todo, ¿cuánto nos costará adquirirla?

Sin embargo, durante la conferencia matutina de este jueves 13 de agosto, las autoridades Federales de México, así como los representantes del resto de los integrantes del acuerdo nos aclararon dichos cuestionamientos que a continuación te detallaremos previo a la llegada de la patente.

Aunque la vacuna aún se encuentra en su última etapa de pruebas, es decir, en la fase 3, donde se analiza en un mayor número de personas y se concluye si es o no segura, la directora general de AstraZeneca México, Sylvia Varela, aseguró que los estudios hasta ahora han arrojado una efectividad del 100%.

Es por ello que se espera sea a finales de noviembre o diciembre cuando se obtengan los resultados finales, a partir de entonces, comenzaría su registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y posteriormente, daría pauta a su producción a gran escala.

¿Cuándo estará lista?

De acuerdo con lo compartido durante la conferencia de este día, la AZ12-22, como ha sido llamada la vacuna producida en México y Argentina, será a partir del primer trimestre del 2021 cuando arranque su producción, tomando en cuenta que la sustancia activa se hará en Argentina, y su envasado será en México.

Una vez envasado, México comenzará la distribución y exportación de la patente a otros países de América Latina y el Caribe. Se espera que ambos países logren una producción de 150 millones de dosis, sin embargo, se prevé que el número aumente a 250 millones.

¿Quiénes la recibirán primero?

Sobre esta pregunta, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que aún no se ha establecido quienes será los primeros en recibir la vacuna en México, sin embargo, se considerado sean los trabajadores de la salud y la población vulnerable tal como los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la "gente pobre" no será el sector que se quede hasta el final, "van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna y no debe de haber preocupación por la gente pobre... por el bien de todos, primero los pobres”, indicó el mandatario.

¿Cuánto te costará la vacuna contra el COVID-19 en México?

Sylvia Varela mencionó que el costo de cada dosis producida entre México y Argentina no excederá de los cuatro o cinco dólares, es decir, menos de 100 pesos, sin embargo, para el caso de los mexicanos, el Gobierno Federal anunció que no tendrá ningún costo pues será de acceso universal y completamente gratuito.

Es así que solo tenemos que seguir atentos a la información que brinden las autoridades de salud mexicanas para conocer más detalles sobre cuándo se comenzará la aplicación de las vacunas, en tanto, se recomienda mantener las medidas de salud para evitar contagios.