Mascotas

¿Qué hacer si tu perro muerde a alguien?

¡Qué no te espanten! Te decimos todas las acciones que deberás tomar si tu mascota genera un accidente.
domingo, 5 de julio de 2020 · 13:34

La decisión de tener una mascota en casa requiere una gran responsabilidad para quien decida hacerse cargo. El dueño no sólo deberá asegurarse de su buena alimentación o salud, también responderá ante cualquier percance o accidente que ésta llegue a causar a terceras personas.

Como sabemos, el perro es el mejor amigo del hombre, sin embargo, los instintos naturales del animal a veces llegan a florecer para crear problemas de convivencia o afectaciones imprevistas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante el año 2018 se atendieron más de 114 mil casos por mordedura de perro en el país, la mayoría de las víctimas fueron varones pertenecientes a la Ciudad de México y el Estado de México.

En ese contexto, debemos estar preparados ante cualquier eventualidad o incidente que nuestra mascota pueda llegar a generar. Aquí te compartimos todas las acciones que deberás tomar en cuenta en caso de que tu lomito decida agredir a otra persona.

Lo mejor es estar bien informado/a sobre las leyes que se encargan de atender casos como este, ya que cualquier descuido podría generar un problema mayor.

 

¿Qué hago si mi perro muerde a alguien?

  • Una vez presentado el incidente, lo primero que deberás hacer será resguardar al animal dentro de tu casa.
  • El dueño del perro es el responsable de reparar el daño. Se recomienda llevar a la persona lesionada a un médico con cédula profesional vigente para la evaluación y atención necesaria.
  • Cuando la víctima esté estable, deberá firmar un documento de conformidad para indicar que el responsable se hizo cargo.
  • Ten a la mano la cartilla sanitaria del animal, pues de no comprobar que el perro está al día con todas sus vacunas, éste podría ser enviado a una estancia antirrábica en la que deberá permanecer 10 días en observación.
  • Ninguna autoridad puede entrar a tu hogar sin tu consentimiento u orden de un juez.
  • Nadie puede obligarte o intimidarte para entregar de forma voluntaria a tu perro.
  • En caso de presentarse un citatorio para acudir a la perrera o antirrábico, sólo lleva la cartilla de vacunación, no al animal.
  • Hay veces en que la mascota debe estar en observación durante un tiempo específico; en dado caso, no es necesaria la permanencia en un antirrábico, ya que también puede ser vigilado en casa por un especialista con cédula vigente mediante la firma de una responsiva.
  • Si la situación llega hasta el Ministerio Público, no olvides llevar el carnet de vacunación y externar tu intención de hacerte cargo de las lesiones.
  • Contacta alguna organización que se dedique a la protección de animales, ellos te asesorarán si llegas a necesitar ayuda personalizada.

Recuerda que lo más importante es que tu mascota cuente con todas las vacunas vigentes, especialmente la de la rabia. Al tener la cartilla en orden, te asegurarás de que el incidente no tenga consecuencias mayores.