WhatsApp

WhatsApp le entra al sector financiero y ofrece créditos a usuarios

La red social, propiedad de Facebook, ahora apuesta por expandir su modelo de negocio, incursionando en los servicios financieros y apoyar a usuarios de bajos recursos económicos.
jueves, 23 de julio de 2020 · 13:02

Las redes sociales han dejado de ser solo plataformas de comunicación, para convertirse en medios multifuncionales, en beneficio de sus usuarios, una transformación que ha hecho de WhatsApp una red indispensable para millones de personas alrededor del mundo.

Con el propósito de expandir su modelo de negocio y ayudar a que personas de bajos recursos tengan acceso a una pensión, créditos y seguros, esta red social, propiedad de Facebook, anunció que ya se encuentra trabajando para incursionar en el sector financiero y con ello ampliar su cobertura entre aquellas personas que hasta ahora no cuentan con algún tipo de servicio financiero.

Mediante un proyecto piloto que hasta el momento opera en la India, WhatsApp quiere acercar créditos a aquellas personas que cuentan con salarios mínimos, así como llegar a aquellos trabajadores que se encuentran laborando bajo el formato de comercio informal, un proyecto que deriva de una importante inversión que la app ha establecido a nivel global.

Con esta iniciativa se llevaría a cabo la digitalización de pequeñas y mediana empresas (PyMEs), mismas que podrían verse beneficiadas en aproximadamente año y medio, según señala TechCrunch.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que, tras 11 años del surgimiento de WhatsApp, esta aplicación móvil es utilizada por 77 millones de personas en México, lo cual representa el 60% de la población total que había en el país hasta febrero de 2020.

 

¿Habrá servicios crediticios de WhatsApp en México?

De momento la app de mensajería instantánea no ha comunicado si este proyecto llegará próximamente a usuarios en México. Sin embargo, existen instituciones financieras y empresas de e-commerce que ya trabajan en ofrecer estos servicios digitales, como es el caso de Banorte y Rappi, empresas que están a la espera de la aprobación de su fintech.

Hasta 2018, 68% de la población mayor de 18 años en México contaba con, al menos, un producto financiero. En lo que respecta a medios de pago, del total de esta población, un 34% tenía una tarjeta de crédito, y un 47% contaba con una tarjeta de débito; mientras que ese mismo año se registraron alrededor de 6.5 millones de adultos que recibían algún tipo de apoyo por parte del gobierno mexicano.