Perfiles

¿Quién es Kamel Nacif y por qué lo quieren extraditar?

Las autoridades mexicanas han dado con el paradero de Kamel Nacif, ahora, buscan extraditarlo a México, ¿de qué se le acusa y qué relación hay con el caso Lydia Cacho?, aquí te lo contamos.
sábado, 11 de julio de 2020 · 10:21

Kamel Nacif Borge, conocido también como "El Rey de la Mezclilla", es un empresario libanés, que durante años ha estado escapando de la ley mexicana, sin embargo, el viernes 10 de julio, fue localizado en Líbano, por lo que la La Fiscalía General de la República (FGR) ya inició un proceso para extraditarlo a México.

Nacif enfrenta un orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio a la periodista Lydia Cacho, quien tuvo que salir del país por las agresiones, hostigamiento y amenazas en su contra luego de que la comunicadora revelara en su libro "Los demonios del Edén", una red de pederastia.

Pero, ¿qué relación hay entre ambas figuras?, todo se remonta a 2005, cuando la periodista publicó la primera edición del libro antes mencionado y en donde señalaba a influyentes personalidades como Nacif, el empresario libanés, Jean Succar Kuri y el exgobernador de Puebla, Mario Marín como culpables de una red de explotación infantil.

A finales de dicho año, Lydia Cacho fue detenida en Quintana Roo por "una brigada de judiciales", según lo narra en "Los demonios del Edén", luego de que Kamel interpusiera en Puebla una denuncia por supuesta calumnia y difamación en su contra, sin embargo, la periodista señaló que nunca le mostraron la orden.

El día de su detención, la periodista fue víctima de un trato hostil y abusos durante su traslado a Puebla, sin embargo, las organizaciones de defensa de derechos humanos se activaron para exigir su aparición por lo que, finalmente, la mujer apareció con vida.

En su libro, la periodista reveló las conexiones entre el hoy preso, Succar Kuri, quien enfrenta una pena de 112 años por pornografía infantil y abuso sexual infantil y Kamel Nacif, grandes amigos que compartían negocios y eran parte de una red de corrupción ayudada por el prófugo, Mario Marín.

¿Por qué quieren extraditar a Kamel Nacif?

En 2019, dos personas armadas, allanaron la casa de la periodista, le "robaron material periodístico sensible", según reveló Articulo 19, y envenenaron a sus perras, por esa razón Lydia tuvo que abandonar el país para proteger su integridad, en el mismo año, la magistrada del Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, María Elena Suárez, ordenó la aprehensión de Mario Marín y Kamel Nacif por el delito de tortura.

Estar fuera de mi país es equivalente a una condena o sanción por hacer mi trabajo y por buscar justicia. Me encuentro en situación de desplazamiento forzado con la subsecuente violación de mis derechos humanos a la integridad, libertad y seguridad personales ante la incapacidad del Estado mexicano para protegerme como sobreviviente de tortura y garantizarme justicia.

-Lydia Cacho.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el empresario enfrenta a la justicia y es que 1993, fue detenido en Las vegas luego de tener denuncias de evasión fiscal en su contra, sin embargo, el hombre salió libre y continúo con sus negocios de ropa, lavanderías y restaurantes.

También en 2019, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) giró una ficha roja para localizar al empresario, pero no fue sino hasta el día de ayer, que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, contó en el programa de Carmen Aristegui, Nacif se encontraba en Líbano.

En el asunto de Lydia Cacho... logramos obtener las órdenes de aprehensión que nadie había podido obtener, y una vez que las obtuvimos, a uno de los delincuentes ya lo tenemos en la cárcel, el otro huyó a Líbano donde tenemos un proceso de extradición.

Nacif en "Los demonios del Edén"

A principios de 2006, el diario La Jornada difundió grabaciones telefónicas de Kamel Nacif con diferentes personas, entre ellas, Succar Kuri, a quien según dicen allegados, decía "compadre", en dichas llamadas, las figuras hablaban de las niñas menores de edad a las que violentaban.

En algunos audios se podían escuchar las peticiones de Nacif a su "amigo", para conseguirle "botellitas de coñac", infantes que en muchas ocasiones incluso eran menores de los cinco años de edad, en otras, se podía escuchar al mismo empresario sosteniendo conversaciones con Marín, el exgobernador que manifestó en diversas ocasiones, su apoyo al empresario libanés.

Cabe destacar que hasta el momento, Nacif no ha sido detenido, tan solo se informó fue localizado y se desconocen las actividades que realizaba en Líbano, sin embargo, tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como la FGR ya trabajan en la orden de extradición para que enfrente los cargos de los cuales se le imputa en México.