México

Mónica, la joven embarazada por la que exigen justicia en redes

En redes sociales exigen se haga justicia por Mónica Segura, la joven embarazada de 22 años a la que dejaron morir luego de sacarle a su bebé del vientre.
lunes, 29 de junio de 2020 · 12:28

La palabra justicia se alza y grita fuerte en redes sociales. "MÓNICA SEGURA YO TE NOMBRO", resuena por la mujer de 22 años a la que con engaños, le arrancaron del vientre a su bebé de quien estaba embarazada hacia ocho meses, Mónica no murió, a ella la mataron y no fue sino hasta casi un mes después que su cuerpo fue encontrado.

El primero de junio, Cecilia Segura, madre de Mónica, denunció la desaparición de su hija ante las autoridades del municipio de Juárez, en el estado de Nuevo León, 21 días después, su nieta fue encontrada a manos de una mujer de 33 años a la que las autoridades vincularon a proceso por el delito de secuestro.

Sin embargo, la mamá de la recién nacida seguía desaparecida hasta el pasado sábado 27 de junio, cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, reveló a través de un comunicado, que el cuerpo de Mónica Segura Temich, fue localizado en una finca del municipio de Juárez.

Luego de realizarle pruebas de ADN, se corroboró que el cuerpo hallado pertenecía a la joven madre que había desaparecido semanas atrás y por la que hoy aclaman se haga justicia, por su bebé, "por su familia, por el sufrimiento que le causaron" y por todas "las vidas que tomaron sin derecho".

Monica Segura Temich, la joven por la que exigen justicia

Con una blusa roja, su característico cabello negro recojido a una coleta, un pantalón de mezclilla y huaraches con piedritas, Mónica salió de la casa que compartía con su familia, su esposo y dos hijos pequeños, para no regresar, a ella, le arrebataron la oportunidad de ver con sus ojos cafés la carita de su bebé.

Mónica no pudo besar las mejillas de su pequeña, tampoco sostenerla en brazos o amamantarla, a ella la engañaron, le sacaron a su bebé y la dejaron morir desangrada después de practicarle una cesárea y arrojarla a una fosa en una finca, de acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, la operación clandestina se realizó en una veterinaria.

De acuerdo con dicha versión, el propietario de dicho establecimiento sería el autor material del crimen, sin embargo, hasta el momento no se ha detallado si ya se encuentra ubicado o existe un orden de aprehensión en su contra.

Yuli, nombre con el que se identificó a la mujer que tenía a la bebé de Mónica, se encuentra internada en el Centro Femenil de Escobedo, ella ha sido señalada como la autora intelectual del crimen pues aseguran, había engañado a su familia con un embarazo falso.

Además, fue ella quien se encargó de hacer que Mónica Segura saliera de su casa haciéndose pasar por Ana Paula Covarrubias Contreras, supuesta miembro de la organización VIFAC, de acuerdo con una publicación en Facebook, Ana Paula, quien en realidad era Yuli, ofrecía ropa y despensa a mujeres madres de escasos recursos.

Tengo mucha ropa para bebé recién nacida y algunas otras cosas que le pueden servir a alguien que acabe de tener bebé y realmente esté muy necesitada le puedo donar, o si saben de algunas colonias a donde pueda ir a embregar estos artículos y algunas despensa a gente que en este momento tenga realmente la necesidad, le agradecería me pasaran el dato.

Tres días antes de su desaparición, el viernes 29 de mayo, Yuli se apareció en la casa de Mónica luego de que esta última aceptara su ayuda, la madre de Mónica, aseguró que el pretexto de esta visita por parte de la mujer desconocida, era para "cerciorarse de las necesidades de la familia".

Cecilia Segura, revelo que dicha mujer, incluso aseguró ser trabajadora social y que con su ayuda, la familia podría ser beneficiara de algún apoyo económico y antes de irse, dejó pañales, ropa y dinero, así como una promesa, el 1 de junio se encontraría con Mónica en el centro de Monterrey para continuar con la ayuda.

Y así fue, la joven madre acudió a la cita y desde entonces, su familia perdió contacto con ella, desconocían su paradero y fue entonces que comenzó una búsqueda incansable por dar con ella.

Exigen justicia para Mónica

Entre los mensajes que abundan en internet, destaca el nombre de la joven pues señalan, es un crimen que no debe quedar impune y es importante reconocerlo y nombrarla para que no se olvide, para que las autoridades le hagan justicia a ella a su bebé  y a su familia que hoy lloran por ella.

MÓNICA SEGURA YO TE NOMBRO. Por ti, por las que ayer se fueron, por tu familia, por tu bebé, por el sufrimiento que te causaron. Por las que nos arrebataron, por las vidas que tomaron sin derecho. YO LAS NOMBRO.

Además, algunos usuarios en Twitter, reiteran que no debe culparse a la víctima, pues es responsabilidad del estado que vele por el bienestar de sus ciudadanos y señalan como responsables a los perpetuadores del crimen, ella solamente, dicen los tuiteros, puso su fe y esperanza en la gente.

Sin embargo, este no es un tema nuevo, a través de redes sociales, hay personas que con la promesa de alguna ayuda o apoyo, se aprovechan de las necesidades de algunas familias para cometer actos ilícitos y es precisamente eso lo que también denuncian en internet.