Sociedad

El verdadero origen de la Navidad proviene de estas festividades paganas

Te contamos cuáles son las celebraciones por las que nacieron las festividades de Navidad.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 12:04

Al final del año se festeja una de las celebraciones más importantes en todo el mundo, Navidad; la época de estar con la familia, reunirse con seres queridos, dar regalos y convivir para agradecer lo bueno en la vida de cada persona. 

Esta festividad religiosa se asocia tradicionalmente al nacimiento de Jesús de Nazaret, el cual históricamente está establecido el 25 de diciembre, sin embargo, de acuerdo con especialistas dedicados a estudiar el tema, es probable que la fecha exacta de este acontecimiento diste mucho de la marcada, ya que los fragmentos históricos no son claros.

Cuestiones como las anteriores han dado paso a distintas teorías que en caso de ser ciertas elevarían la siguiente interrogante: ¿Cuál es el verdadero origen de la Navidad? A continuación te compartimos dos festividades antiguas que pudieron dar origen a las celebraciones que ahora conocemos.

Yule

En esta temporada también se presenta el solsticio de invierno, el día del año en el que la noche es más larga y el día más corto. En algunas culturas, este evento está ligado con temas simbólicos como la oscuridad y la luz, ya que desde épocas muy antiguas se relaciona con eventos mágicos. 

Las familias se reunían para festejar el triunfo de la vida sobre la muerte, por lo que hacían rituales que consistían en reuniones a la luz de las estrellas con una fogata al centro para celebrar que estaban vivos.

El nombre que recibe esta ceremonia es Yule, la cual está relacionada con la mitología germana y el paganismo nórdico, además, las actividades no son de un solo día, sino que en ocasiones llegaron a durar varias semanas en las que los pobladores, principalmente, realizaban ritos en agradecimiento a los dioses. 

El sacrificio de cabras, una práctica muy común para honrar a Thor, el dios del trueno, tomó otro contexto en países como Finlandia, que la encarnó en la figura de Santa Claus o Papá Noel.

Esta celebración pagana es la principal conmemoración con la que ahora se relacionan las festividades locales llevadas a cabo en el solsticio de invierno, cuyo acto se asimila también al nacimiento de Jesús. 

 

 

Las Saturnales

Al igual que el Yule, este periodo de renovación asociado al solsticio de invierno y Navidad tiene otra variante, ‘El Rey Sol ha renacido’, un evento astronómico que a su paso generaba escasez en temas de agricultura, por lo que las personas dedicadas a este tipo de tareas debían preparar su cosecha desde meses antes para así evitar padecer hambruna en la temporada más fría.  

Los animales eran sacrificados para evitar su alimentación en invierno, además, la cosecha de vinos había concluido su proceso de fermentación, por lo que, inevitablemente, la fiesta estaba lista para celebrar con otros habitantes de la comunidad. 

Las Saturnales son fiestas romanas en honor a Saturno, quien es dios de la agricultura para los romanos, y a quien conmemoraban con dichos regocijos del 17 al 23 de diciembre, días en que el trabajo de campo había finalizado.

 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!

Más de