México

¿La CDMX regresará a semáforo rojo? aumentan casos en CDMX

La jefa de gobierno señaló que en la última semana el incremento de hospitalizaciones ha sido constante; el viernes podrían anunciarse nuevas medidas.
martes, 20 de octubre de 2020 · 13:11

El incremento en el número de hospitalizaciones por COVID ha incrementado en los últimos 10 días en la Ciudad de México. Por lo que las autoridades han comenzado a advertir que podrían haber algunos rebrotes de coronavirus en al menos ocho entidades de México. Por lo que si la tendencia sigue al alza se anunciarán nuevas medidas preventivas este viernes.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no descartó la posibilidad de nuevas medidas para los establecimientos abiertos como que operen ciertos días y con nuevos horarios.

El pasado 9 de octubre se registraron 2 mil 591 personas hospitalizadas, para el 14 de octubre la tendencia fue al alza, ya que se registraron 2 mil 704, es decir, 113 más.

“Tenemos casi 10 días de incremento en el número de hospitalizaciones, [por lo que] estamos haciendo dos acciones que nos permitan disminuirlo, que es el fortalecimiento del trabajo territorial, que inició el martes de la semana pasada y que esta semana se intensifica, y al mismo tiempo estamos viendo la evolución para tomar algunas otras medidas”, indicó Sheinbaum.

La jefa de Gobierno detalló que existe una disponibilidad de de 58.2%, lo que representa 2 mil 900 camas generales, mientras que para intubación hay 66.3%, es decir, mil 363 camas, pese a las cifras de rebrote antes mencionadas. 

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se trate de un rebote general y destacó que son casi 20 entidades las que van con tendencia a la baja, sí se llamó a continuar con las medidas de sana distancia y no bajar la guardia ante la pandemia.

Asimismo, Claudia Sheinbaum informó que esta semana se seguirá el aumento, para saber si es sostenible, por lo que se tomarán medidas en caso de un crecimiento o que se comporte a la baja como ha ocurrido anteriormente.

Pese a que Sheinbaum indicó que tras obtener esa información se decidirá las medidas que se deben de tomar, entre las que se barajan cambios de horarios y modificaciones en lugares con peligro de alto contagio.

Sin embargo, aún no se habla de un cambio de semáforo, por lo que las medidas deben intensificarse: uso de cubrebocas, evitar acumulación de personas, lavarse las manos y seguir con la sana distancia hasta que las autoridades den nuevas indicaciones.