México

Tren Maya funcionará con diésel al ser más barato que opción eléctrica

El proyecto de AMLO, el Tren Maya utilizará diésel para comenzar operaciones en 2023, sin embargo, el hidrocarburo en México podría no ser suficiente.
martes, 9 de junio de 2020 · 11:59

Uno de los proyectos más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya comenzó a tomar forma, la construcción del Tren Maya, que se espera, esté listo en su totalidad para 2024, ha iniciado su contracción y no solo eso, sino también ya tiene la modalidad bajo la cual operará y que será por diésel.

De acuerdo con lo anterior, el nuevo sistema de transporte funcionará gracias al uso del hidrocarburo líquido también denominado gasóleo o gasoil ya que de acuerdo con un análisis, es la opción más que más economiza costos, esto, comparado con el servicio eléctrico.

No obstante, la Secretaría de Energía (Sener) reveló que la demanda de combustible de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA), no podrá ser cubierta en México ni siquiera cuando la Refinería Dos Bocas inicie operaciones, esto quiere decir que entonces, el combustible tendría que ser importado.

La justificación del uso del diésel por el servicio eléctrico quedó justificado en el análisis costo-beneficio del Tren Maya realizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donde se compararon los costos de un tren a diésel contra uno eléctrico y la conclusión fue que el uso del hidrocarburo fue "menos costosa que el eléctrico en términos de Costo Anual Equivalente (CAE)".

Una de las cosas a destacar en dicho análisis es que el mismo no detalla cuál será el número de volúmenes que se necesitarán una vez que el proyecto comience sus funciones en 2023, no obstante, quien obtenga la concesión para operar tendrá la libertad de elegir la empresa a quien comprará el carburo.

Estas pueden ser tanto Petróleos Mexicanos (PEMEX), como empresas de la iniciativa privada, quienes tienen como suministro principal a las refinerías de Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió el pasado 1 de junio que el Tren Maya será inaugurado en 2023 "en los cinco tramos Palenque, Campeche, Yucatán, Cancún y Tulum (y), en el 2024 los dos tramos de Tulum-Carrillo Puerto-Escárcega, los que va a terminar el ejército".

Dicha obra pretender reivindicar "al sureste del país" ya que de acuerdo con el titular del Ejecutivo Federal, "pasaron muchos años y no se atendió la región".

 

Encuesta

¿Estás a favor o en contra de la construcción del Tren Maya?

Más de