Política

Canadá y Europa alertan: Sener pone en peligro inversiones de energía limpia

Las empresas canadienses y europeas han mostrado su preocupación por los cambios que ha realizado Sener en las políticas energéticas. También piden una reunión con la titular Rocío Nahle
sábado, 16 de mayo de 2020 · 13:57

La embajada de Canadá y la delegación de la Unión Europea en México alertaron a la Secretaría de Energía (Sener) que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional pone en riesgo los proyectos e inversiones de energía limpia.

El embajador canadiense Graeme Clark afirmó en una carta a la titular del Sener, Rocío Nahle, que la implementación de esta nueva política altera la operación y la continuidad de los proyectos de energía renovable que mantienen las empresas canadienses en México. 

"Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México como un país para sus inversiones. Sin embargo, las medidas tomadas ponen en riesgo a corto plazo inversiones de aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de más de 1,000 empleos", advierte Clark.

Ante esto, el embajador ha solicitado una reunión vía telefónica (por la cuarentena de coronavirus) con la titular del Sener a fin de esclarecer los alcances de la implementación de la nueva política energética.

Por otra parte, la delegación de la Unión Europea en México remarcó que dicha política causará un impacto negativo en al menos 44 proyectos de energía limpia, los cuales representan inversiones por más de 6,400 millones de dólares. El encargado Jean-Pierre Bou también solicitó una reunión virtual con la funcionaria federal para valorar las medidas impuestas por el Gobierno de México.

Además, Europa también señala una serie de preocupaciones que los inversionistas tienen sobre el futuro de las empresas ante los constantes cambios en las políticas energéticas que ha impuesto el gobierno mexicano. Cambios que también se han intensificado por la crisis que ha desatado la reciente pandemia de coronavirus.