Política

Gobierno de la CDMX crea comisión para clarificar mortalidad por covid

La Jefa de Gobierno informó que el objetivo de la comisión será obtener un registro más acertado del número de muertes por coronavirus
viernes, 15 de mayo de 2020 · 11:21

Claudia SheinbaumJefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que las cifras oficiales no reflejan de forma exacta la mortalidad que ha dejado el Covid-19 en la capital, pues los únicos decesos registrados son aquellas personas que fueron sometidas a la prueba pertinente. 

"Nosotros siempre hemos dicho que hay más decesos de los que se reportan diariamente por el Gobierno de México. ¿Por qué? Porque hasta ahora se reportan sólo aquellas personas que tuvieron su prueba de Covid, que salió positiva y que lamentablemente fallecieron; pero hay más”, reconoció Sheinbaum en una videoconferencia. 

Ante el escenario anterior el Gobierno de la Ciudad anunció la llegada de una comisión que servirá para clarificar los datos, misma que estará encabezada por los epidemiólogos Christopher Edward Ormsby (del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias) y Arturo Galindo Fragua (del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán). 

El objetivo será analizar todas las muertes ocurridas desde marzo hasta el día de hoy en el Registro Civil, hospitales de todas las instituciones y las 16 jurisdicciones sanitarias. Cuestionada por el número de nuevos decesos que se espera obtener con esta nueva medida, la Jefa de Gobierno señaló que por ahora no es posible revelar la cifra. 

"No te puedo dar el promedio diario de personas, de todas las personas; lo que te puedo dar es el número de personas que han fallecido que tenían prueba de Covid, pero hay más personas, hay más defunciones”, concluyó la titular del poder en la Ciudad de México