COVID-19

AMLO quiere dar banderazo a Tren Maya pero COVID se lo impide

El presidente está buscando luz verde de la Secretaría de Salud para poder retomar su gira y dar el banderazo de inicio para las obras en la construcción del Tren Maya.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 15:08

Las ansias del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por comenzar los trabajos del Tren Maya se han visto reflejadas durante su conferencia matutina de este jueves 14 de mayo, sin embargo, sus planes se han visto truncados por la presencia del COVID-19 y es que los estados en los que se realizará el proyecto están en alerta por el número de contagios registrados.

 

A penas el día de ayer el Gobierno Federal presentó el "Plan de Reactivación hacia la nueva normalidad", una estrategia que pretende ser la guía de las autoridades para la reactivacón del país, cuando el titular del Ejecutivo Federal comenzó a hablar acerca de retomar sus actividades presidenciales.

 

El deseo del mandatario por retomar sus giras en el país tiene que ver con uno de su proyectos de gobierno más importantes a desarrollar, la construcción y puesta en marcha del Tren Maya y es que el funcionario ya le quiere dar el banderazo.

Te recomendamos: AMLO utilizará al ejercito para atender la seguridad pública

“Yo ya quiero reiniciar los recorridos, desde luego cumpliendo con todas las medidas sanitarias. Lo que me permitan hacer los especialistas: el doctor Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell. Quiero ir a dar los banderazos, desde luego no mítines, sino actos de menos de 50, con sana distancia, todavía no podremos saludarnos de mano, sólo tocándonos el corazón, pero sí quiero ir a dar el banderazo del inicio de las obras del Tren Maya”.

Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo son los estados que AMLO pretende visitar, mismos que serán atravesados por los primeros cuatro tramos del tren, es decir,  alrededor de 800 kilómetros, el cuarto estado es Chiapas, a diferencia de los otros, este está en color verde, sin embargo, tiene tendencia a subir. Cabe destacar que esos contratos ya se están firmando.

 

Por otro lado, el presidente reiteró que la puesta en marcha del proyecto significa que se crearán nuevos empleos. Además, el mandatario señaló que una vez iniciadas las actividades de construcción, se redirigirá a Dos Bocas y otras refinerías que se encuentran en remodelación.

 

El Ejecutivo Federal refirió que ya presentó su propuesta a las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) para poder realizar su gira y está en espera de la respuesta.