AMLO

AMLO utilizará al ejercito para atender la seguridad pública

El mandatario mexicano dejará en las fuerzas armadas la seguridad en conjunto con la Guardia Nacional a partir del 12 de mayo tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación
lunes, 11 de mayo de 2020 · 11:22

Este lunes se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación un nuevo mandato presidencial en el cual el titular del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador orden el regreso del Ejército Nacional a las calles para hacerse cargo de la seguridad nacional a partir del 12 de mayo, un día después de su publicación. 

"Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor..." se lee en el primero de los puntos. 

El Ejército estará regulado bajo las normas del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional, misma que mantendrá sus actividades en conjunto con las fuerzas armadas, debido a la crisis de seguridad por la que atraviesa el país desde hace varios años, registrando un incremento en el actual sexenio. 

También se estipuló la coordinación entre las secretarías de seguridad con la Secretaría de Defensa Nacional para los programas locales de cada entidad. "Se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional". 

Por último y uno de los puntos que más dudas dejó, fue en cuanto a la supervisión de las actividades de las Fuerzas Armadas, las cuales quedarán bajo el control de los órganos internos de la dependencia, sin revisión de agentes externos. 

"Las tareas que realice la Fuerza Armada permanente en cumplimiento del presente instrumento, estarán bajo la supervisión y control del órgano interno de control de la dependencia que corresponda".