Opinión

Matrimonio igualitario y economía circular en Querétaro

En Querétaro ya es legal el matrimonio igualitario. La noticia causó sorpresa en las redes sociales, pero también generó un enorme apoyo y beneplácito.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 21:02

A tambor batiente concluyó la LIX Legislatura del Estado de Querétaro esta semana, aprobando tres reformas legales de gran calado sobre temas de alta relevancia para la población queretana: matrimonio igualitario; código ambiental y una ley de residuos que inicia un proceso de transición hacia una economía circular.

Matrimonio igualitario

La noticia causó sorpresa en las redes sociales, pero también generó un enorme apoyo y beneplácito. El Congreso del Estado de Querétaro se alineó con las legislaturas y autoridades de 22 entidades federativas más, que ya han aprobado el matrimonio igualitario. Es claro que esta decisión también originó protestas de los sectores de la población que no aceptan este derecho, pero la realidad es que nuestra Constitución nacional y los criterios del Poder Judicial de la Federación han consolidado este derecho, derivado del relativo al libre desarrollo de la personalidad.

Es claro que, en México, todas las personas tienen derecho a decidir sobre su vida, su proyecto personal, su cuerpo, así como con quién formar una familia y con quien pasar el resto de su existencia, por lo que es una muy buena noticia que cada vez más poderes legislativos locales estén adecuando sus leyes para que todos tengamos la libertad de decidir cómo queremos vivir y desarrollarnos, sin temor a ser discriminados, segregados o que se nos nieguen derechos y prerrogativas. 

Código Ambiental

Otro tema fundamental en las reformas aprobadas en la Legislatura de Querétaro fue el nuevo Código Ambiental, que conjunta prácticamente toda la normativa ambiental en un solo ordenamiento jurídico. Este Código reemplaza y mejora a las leyes en materia de protección al medio ambiente; de protección animal; de desarrollo forestal sustentable y en materia de protección a la biodiversidad.

Con este esfuerzo de concentración legislativa, el Congreso de esa entidad se separa de la tendencia nacional que ha privado desde los años 90 en materia ambiental, que basa el desarrollo de esta rama en leyes específicas, lo que, a la larga, ha traído la multiplicación de leyes que, muchas veces, son incluso contradictorias entre sí.

¿Funcionará esta nueva configuración legal? Es evidentemente muy temprano para emitir una opinión, pero lo cierto es que esta revisión permite a la entidad tener un código armonizado, que interrelaciona las distintas materias de manera congruente y consistente, lo que amplía las facultades de las autoridades ambientales para vigilar y sancionar los actos que violen las normas ambientales, por lo que tiene buenos augurios.

Además, el proceso legislativo del Código abrió la puerta para que se diera un ejercicio de parlamento abierto que, por primera vez en el país, garantiza las obligaciones del Acuerdo de Escazú que recientemente entró en vigor en nuestro país.

Economía circular

Finalmente, la tercera gran reforma de esta semana es la que aprueba la nueva ley que regirá la prevención y gestión integral de los residuos con un enfoque de economía circular. En México, en esta materia estamos prácticamente en pañales, pues se han dado pocos esfuerzos para crear leyes de economía circular. Una de ellas es la del Estado de Quintana Roo, que abrió camino, pero que ha experimentado dificultades para su implementación. La ley de Querétaro pretende mejorar ese esfuerzo y consolidar la responsabilidad extendida para que los productores, comercializadores y usuarios de productos que en la actualidad se convierten en residuos, eviten ese hecho y, en lugar de ello, los reintegren a nuevos procesos productivos. Si Querétaro tiene éxito con esta ley, se convertirá en la primera entidad en el país en transición de una economía lineal a una economía circular, lo que, ambientalmente, es un paso gigante y encamina al estado a lo que ya están haciendo en varios países de Europa: construir una economía sin residuos.

Evidentemente, la implementación de estos cambios legislativos determinará si las normas son suficientes o si requieren ajustes, pero es de gran valor atestiguar que hay congresos locales que están buscando crear mejores leyes para el beneficio de su población. El Derecho no tiene que ser un obstáculo para el desarrollo de las personas y para el cambio social, al contrario, debe ser un aliado de la ciudadanía y, por ello, es importante reconocer estos esfuerzos.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @CLopezKramsky

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

 

Otras Noticias