Opinión

Música nominada a los premios Ariel

Si eres melómano, querrás haber visto los títulos que compiten en música original.
martes, 24 de agosto de 2021 · 16:10

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer a los nominados a la 63ª edición de los premios Ariel, entre ellos se incluyen nombres que formaron parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El próximo 25 de septiembre se llevará a cabo una edición más de los Premios Ariel que, como cada año, reconocen lo mejor del cine mexicano. En esta ocasión fueron más de 130 propuestas las que se inscribieron para participar.

Esta edición de los premios Ariel 2021 está a nada de suceder, por lo que si eres melómano, querrás haber visto los títulos que compiten en música original.

Música original 

Alejandro Otaola - Selva trágica

El consagrado músico y compositor, Alex Otaola, referente obligado en la escena del rock nacional, cuando apenas estaba surgiendo la amenaza por Covid-19, recién había sido operado de la espalda y había terminado la música de la película ‘Selva Trágica’, de la cineasta, Yulene Olaizola, planteada solo con sintetizadores.

“Prácticamente aproveché que ya tenía todo conectado para comenzar a crear música nueva y no solo hay conexion con Selva trágica sino que incluí referencias de  películas como Blow up, Jetée, Stalker, Bajo California, Rashomon o Sal de la Tierra, que dan título a algunas canciones o el tema 'Rumble driver', que rinde homenaje a Rumble fish (de Francis Ford Coppola) y Taxi driver (de Martin Scorsese), por ejemplo”, destacó el artista.

Carlo Ayhollón y Andrea Balency-Béarn - El baile de los 41

Esta película es una de las favoritas para llevarse premio a casa. Dirigida por David Pablos, escrita por Monika Revilla  y producida por Pablo Cruz, retrata los hechos de la famosa redada policial a los que se llamaron en forma despectiva baile de los invertidos sucedida en 1901 durante el Porfiriato, popularmente conocida como el ‘Baile de los 41’.

Meses antes de que se filmara la película, el compositor y guitarrista Carlo Ayhllón, ya se encontraba tallereando con la cantante y pianista, Andrea Balency-Béarn, la música que acabaría integrando el soundtrack de la cinta. La música fue lanzada el 12 de mayo de 2021 en plataformas como YouTube y Spotify, simultáneo al lanzamiento de la película en la plataforma Netflix.

Clarise Jensen - Sin señas particulares

En la lista de nominados de este año destacó la cinta Sin señas particulares, de la directora Fernanda Valadez, la cual resultó ser el título con más menciones -16 en total-, entre ellas el de Mejor Película, Ópera Prima, Mejor Actriz, Dirección, Guion Original y Música Original. Obtuvo el Ojo a Mejor Largometraje Mexicano del 18º Festival Internacional de Cine de Morelia.

La historia trata de Magdalena, quien emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. La música a cargo de Clarice Jensen, compositora y violonchelista, acompaña perfectamente la trama de una aventura cinematográfica llena de misterio e incógnitas.

Jacobo Lieberman - Leona

Escrita y dirigida por Isaac Cherem, es un filme de una mujer judía que conoce a Iván, un joven que no es de la comunidad con quien comienza una relación secreta, lo que le permitirá abrirse más al mundo que conocía por las restricciones de su religión. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en donde ganó Ojo a mejor largometraje mexicano y a mejor actriz.

Jacobo Lieberman es conocido por su trabajo en películas como María, llena eres de gracia (2004), Frida (2002), La demora (2012), y por la ahora nominada a mejor música original y opera prima, Leona (2018).

Kenji Kishi Leopo -  Los lobos

Los lobos, de Samuel Kishi, alcanzó las 13 candidaturas en los Ariel 2021, siendo una de las protagonistas de los premios. La película se trata de un retrato sensible y empático de del director sobre cómo es buscarse una vida mejor, lejos de casa, con la fe y la esperanza puestas por delante.

Kenji Kishi Leopo, es compositor musical y multi-instrumentalista especializado en música escénica y audiovisual. Ha compuesto la música de los largometrajes We are Mari Pepa (2013), The nap time (2014) The Blue Years (2016), Entitled to sail (2016), Eight out of ten (2018), Storks (2018) y Los Lobos (2019) como música original.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @SoyNellyMH

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias