Opinión

2do Festival del Libro de San Andrés Cholula

Este Festival se realizará de manera virtual y contará con la presencia de Marina Enríquez, Jazmina Barrera, Andrea Chapela, Xavier Velasco, Francisco Hinojosa, entre otros.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 15:25

Las Secretarías o Institutos Culturales, pienso, centran sus mayores esfuerzos y políticas culturales en dos conceptos: la promoción-difusión-fomento de la lectura y el acercamiento de a las artes plásticas a través de fomentar la visita a los museos.

Incluso en esos ámbitos hay demasiada literatura con respecto a la implementación y ejecución adecuada de políticas culturales.

Las artes escénicas y visuales (teatro, música, danza, artes circenses, cine) aún están, me da la impresión, en ciernes; pues se recurre mucho a ellas, pero sin un tener fórmulas adecuadas. Se van copiando o reproduciendo casos de éxitos, pero no siempre son bien ejecutados. Por ejemplo: todos sabemos que el proyecto Orquestas Esperanza Azteca impulsado/importado en México por Salinas Pliego es una réplica del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela que nación con el objetivo de alejar a los niños y jóvenes de la delincuencia, a través de la música. El gran director de orquesta: Gustavo Dudamel salió de allí. Aquí, la iniciativa es interesante, pero los escándalos no le son ajenos al proyecto:

Y la pandemia ha evidenciado el éxito de las políticas culturales enfocadas al libro y el fracaso de las mismas cuando de artes escénicas se trata.

Mientras la FIL-Guadalajara, Difusión Cultural de la UNAM, editoriales o librerías han encontrado varias formas de seguir cautivando/atrapando/manteniendo lectores prácticamente desde el comienzo de la pandemia; las artes escénicas no han logrado posicionarse o reposicionarse con el público; tal y como lo reflejaron la Encuesta realizada por la UNAM y de la que hablé en columnas anteriores.

En la otra esquina tenemos a la Secretaría de Cultura que -ya sea a través del portal Contigo en la Distancia o de las políticas ejecutadas por el Centro Cultural Helénico- ha buscado ser vehículo de apoyo a las artes escénicas, pero más como un canal para generar contenidos y solventar/justificar el apoyo económico a la comunidad artística sin que eso implique una claridad de cómo eso está formando públicos y manteniendo a los ya cautivos. Por otro lado, las compañías y foros escénicos han reunido esfuerzos para generar contenidos a través de la plataforma Teatrix (el Netflix del Teatro). Habrá que esperar un tiempo adecuado para saber si está resultando.

Y es bajo ese contexto que en Puebla debe aplaudirse el esfuerzo que está realizando la Secretaría de Arte y Cultura del Municipio de San Andrés Cholula del Estado de Puebla al organizar su 2do Festival del Libro de forma virtual, el cual se realizará del 16 al 20 de marzo de año en curso.

Dicho Festival contará con diversas actividades como presentaciones de libros, cuentacuentos, mesas de diálogo, conversatorios, proyección de cortometrajes y diversos talleres que contarán con la participación de Marina Enríquez, Jazmina Barrera, Andrea Chapela, Xavier Velasco, Francisco Hinojosa, entre otros.

Una de las cosas dignas de aplaudir es la capacidad que los organizadores han tenido para juntar diversas voluntades, lo que les ha permitido sumar presupuestos y así realizar un evento de calidad, entre sus patrocinadores o aliados están: Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, UNESCO México, Embajada de España en México, Fundación Movistar, Fundación La Caixa, por nombrar algunos.

Siempre he creído que la mejor forma de construir y generar cultura es tendiendo puentes entre las Instituciones Gubernamentales y la Iniciativa Privada.

Estén pendientes de su Página en Facebook para disfrutar de sus eventos.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @AlfiePingtajo

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias