Opinión

Películas con la música como protagonista

Para los que son melómanos y cinéfilos a partes iguales, cinco filmes que comparten estos géneros.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 20:01

La música tiene beneficios relacionados con la coordinación y expresión corporal, el aumento de la concentración o la capacidad para expresarse. El cine (o bien las películas) tiene por su parte algunas características como relajación, toma de consciencia, motivación, reflexión, entretenimiento, cultura general, y más. Pero cuando el cine y la música se unen, la atención está asegurada y miles celebran esta combinación.

Les comparto cinco cintas que, de un modo u otro, están vinculadas con la música, pero no solo se trata de una lista de musicales o que se catalogan necesariamente como ello, sino que tienen a la música en el centro de su historia.

Whiplash

Es una película que trata acerca de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz enfocado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher, un instructor bien conocido tanto por su talento como por sus métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher descubre al chico y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven.

A Star Is Born

Es una nueva versión de la trágica historia de amor de Jackson Maine, un reconocido músico country veterano, quien descubre y se enamora de Ally, una joven cantante de la que se enamora. Ella está a punto de darse por vencida en su sueño por triunfar como artista, hasta que Jack le anima para que salte a escenarios. Pero a la vez que la carrera de Ally despega, las relaciones personales entre ellos se desmoronan, mientras Jack libra una batalla permanente con sus propios demonios. La película contiene canciones originales; una de ellas incluso consiguió el galardón a Mejor Canción Original en los Premios Oscar 2019.

Sing Street

La década de los 80 es una de las más célebres por su variedad musical. Rock, pop, new wave, post punk, synth y más, son algunos de los géneros que marcaron este periodo. ‘Sing Street’, celebra aquella generación que creció escuchando algunas de las bandas más populares de la época. Este filme musical cuenta la historia de Conor, un rebelde adolescente que entra a un conservador colegio religioso. Más adelante, conoce a la chica de sus sueños, y con el objetivo de conquistarla, la invita a ser estrella en los videoclips de la banda que quiere formar.

El chico no tiene ningún grupo, así que junta a sus amigos para crear música rock de los años 80.

August Rush

Nominada a los premios Óscar en la categoría de mejor canción original, es una película dramática estadounidense dirigida por Kirsten Sheridan. ‘August Rush’ es fruto del amor de una noche de verano romántica e inolvidable que viven el joven guitarrista irlandés, Louis Connelly y la violonchelista Lyla Novacek. Desafortunadamente, la pareja se tiene que separar antes de que el niño nazca. August, es dado por muerto por engaño de su abuelo cuando su madre sufre un accidente, por lo que se criará en un orfanato. A sus 11 años, el chico consigue escapar de ese lugar y comienza a tocar en las calles, para ganarse la vida con base en su talento. Gracias a sus habilidades artísticas, logra entrar en una escuela artística, aunque su objetivo va más allá: encontrar a su familia.

Amadeus

Una de las películas más importantes sobre música y una de las más importantes en la historia del cine es ‘Amadeus’. Narra la vida de Amadeus Mozart contada por Antonio Salieri, otro músico famoso de la corte austríaca, rival del protagonista en la película. Combinando la pasión que produce el trabajo de un dotado talento, con una enigmática y atrapante historia, actuaciones sobresalientes y composiciones de maravilla, es una historia perfecta para entender porque la música genera tanta pasión en las personas. La cinta consiguió varios Oscars entre ellos a mejor película, mejor guión y mejor sonido.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @SoyNellyMH

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más de

Otras Noticias