Opinión

La Chimalistac, un paseo por el México Novohispano

Sus calles empedradas marcan una historia que recuerda a la antigua Ciudad de México.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 10:14

Al sur de la ciudad de México en la alcaldía Alvaro Obregón se encuentra la colonia Chimalistac, a ella puedes llegar de distintas maneras, en metro en la estación Miguel Ángel de Quevedo, en metrobús en las estaciones Doctor Gálvez o La Bombilla e incluso en bicicleta.

Es una colonia pequeña con callejones, cerradas lo que hace que sea poco transitada y esté escondida, la mayoría de sus calles empedradas marcan una historia que recuerda a la antigua Ciudad de México, siendo esta la razón de su principal característica de la colonia.

El nombre es de origen náhuatl y es el conjunto de las palabras Chimalli “escudo” e Iztac “blanco” que significa lugar del escudo blanco teniendo sus origen prehispánico por la serie de sucesos que se desarrollaron en la zona.

Y precisamente este lugar nos remonta al México Novohispano por la intervención española que tuvo, ya que los terrenos fueron donados a la orden de Carmelitas descalzos donde se establecieron para desarrollar sus actividades por lo tanto su influencia se destacaría al paso de los años.

Cuenta con construcciones que están consideradas como monumentos históricos por el INAH entre ellos están recintos religiosos, casas y puentes.

José María Velasco uno de los destacados pintores mexicanos en sus obras incluye a esta colonia, donde la naturaleza con el medio ambiente forman parte de la vida cotidiana de aquellos tiempos destacando el realismo del paisaje como si se tratara de una fotografía.

En el año 2012 la Ciudad de México declaró a la colonia Chimalistac como patrimonio tangible e intangible de la ciudad, desde el parque La bombilla hasta el Paseo del río son parte de este mosaico cultural que representa parte de la historia de la ciudad.

Ahora con la nueva tecnología y herramientas de fotografía e imagen este lugar es ideal para una sesión de fotos, recorrerlo a pie y disfrutar cada rincón, admirar su conservación del mismo, fachadas, callejones, calles empedradas, parques, el ambiente es distinto por la tranquilidad, el poco ruido, en sí todos estos elementos son claves en esta gran ciudad repleta de edificios y grandes cambios.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @ERICFMS

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más de

Otras Noticias