Opinión

Actualización de Rolling Stone: las mejores canciones de la historia

La famosa revista, Rolling Stone, especializada en música actualizó el listado con las mejores canciones de la historia.
martes, 19 de octubre de 2021 · 17:15

Casi dos décadas después, la revista Rolling Stone relanzó su listado de las “500 mejores canciones de todos los tiempos”, ranking en el que incluyó por primera vez temas en español.

La industria discográfica ha cambiado desde que se creó la lista, nuevos artistas, nuevos temas, nuevos géneros y ritmos se incorporan a este ranking. Según la revista, esta edición contiene más hip-hop, pop latino, reggae, calculan que más de la mitad de canciones no estaban incluidas en la anterior. Cantantes y bandas como Nirvana, Bob Dylan, The Rolling Stones, Daddy Yanke, Beyoncé, John Lennon, Missy Elliott, The Beatles...y muchos más se encuentran entre los primeros puestos del ranking.

Para este nuevo repertorio, la publicación estadounidense convocó a más de 250 artistas, músicos y productores, así como críticos y periodistas de la industria musical, quienes fueron seleccionando las canciones que, a su parecer, eran las mejores de la historia. "Cada uno envió una lista clasificada de sus 50 mejores canciones, y tabulamos los resultados", explica la revista.

En total, se eligieron unas 4,000 canciones y de ahí, se fue reduciendo la lista hasta llegar a 500 temas, predominantemente hip-hop, country moderno, indie rock, reggae y R&B. Solo hay cuatro temas de música en español, el resto son canciones en inglés, la mayoría lanzadas en Estados Unidos.

De las 10 canciones votadas como las mejores de todos los tiempos, ocho son clásicos del siglo pasado.

1. Respect, de Aretha Franklin (1967)

2. Fight The Power, de Public Enemy (1989)

3. A Change Is Gonna Come, de Sam Cooke (1964)

4. Like A Rolling Stone, de Bob Dylan (1965)

5. Smells Like A Teen Spirit, de Nirvana (1991)

6. What's Going On, de Marvin Gaye (1971)

7. Strawberry Fields Forever, de The Beatles (1967)

8. Get Ur Freak On, de Missy Elliott (2001)

9. Dreams, de Fleetwood Mac (1977)

10. Hey Ya!, de Outkasst (2003)

Al paso del tiempo, además de nuevas composiciones, también conlleva cambios en los gustos y en las nostalgias. Este listado y el de 2003 son muy diferentes; es curioso comprobar si se repiten títulos.

Solamente hay una canción posterior a 2003 que está en el lugar 10, “Hey Ya!” de Outkasst, y solo repiten “What's Going On” de Marvin Gaye y “Nevermind”, de Nirvana. La primera pasa de ser la número uno a ser la sexta, mientras que la segunda sube al quinto puesto.

Si en cambio nos fijamos en los cantantes, hay otros tres que repiten, pero con otras canciones. Los Beatles tenían en el quinto puesto a “Abbey Road” y ahora bajan al séptimo con “Strawberry Fields Forever”; Fleetwood Mac cambia a “Rumors” en la séptima plaza de 2003 por “Dreams” en la novena, y Bob Dylan sube del noveno con “Blood On The Tracks” al cuarto con “Like A Rolling Stone”.

¿Qué artistas latinos entran en el listado?

Para encontrar una canción en español hay que bajar hasta el puesto 50, en el que aparece 'Gasolina', de Daddy Yankee. Así explican su elección desde la revista: "El rapero puertorriqueño estaba en San Juan cuando escuchó a un hombre gritar: '¡Mija, cómo te gusta la gasolina!', una frase divertida que se lanza a las mujeres que se ponen sus mejores galas para ir de fiesta. La frase se transformó en un coro omnipresente que encendió el fervor global por el reguetón".

La cantante mexicana-estadounidense, Selena, está en el número 405 con “Amor Prohibido”, mientras que el 439 es para “La Vida Es Un Carnaval', clásico de la artista cubana Celia Cruz. El último representante latino es Tito Puente, cuya famosa composición “Oye, Cómo Va” se cuela en el puesto 479.

Al contar la historia detrás de “Respect”, el tema ganador en la lista, Rolling Stone destaca que la canción catalizó el rock & roll, el góspel y el blues para crear el modelo de música soul que los artistas siguen buscando en la actualidad, de ahí, los que siguen van por la misma línea, con sencillos que marcan precedentes en sus respectivos géneros. Si algo es seguro, es que los tiempos cambian, al igual que gustos y preferencias, esto demuestra que los listados definitivos son relativos.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @SoyNellyMH

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias