Opinión

Marisol y los 10 pasos para ser corredora… e inversionista

Es analista financiera y, como muchos de nosotros, suele pasar horas sentada y eso es cero actividad física
domingo, 17 de octubre de 2021 · 20:03

Pisando Fuerte
El corredor recreativo y su mundo

Podríamos pensar que las personas que corren de las que no lo hacen las separa únicamente la frase “no tengo tiempo de correr” y que las que ahorran de las que no ahorran la frase podría ser “no me alcanza el dinero para ahorrar”; pero no es así, mi amiga Marisol lo dice de manera clara y contundente: en ambos casos se requiere encontrar el resultado entre dos variables: (disciplina) + (constancia).

Para correr un día le dijo su hermano: “gordita, párate, vamos a correr”. Estas palabras para Marisol fueron las manecillas del reloj que le indicó era la hora de encontrar kilómetros (los que sean) que le dan el título de corredora y un cambio de 360 grados en su vida que poco a poco fueron como la raíz de un árbol que termina por reventar la banqueta como reflejo de un esfuerzo callado, tenaz y permanente.

Marisol es analista financiera y, como muchos de nosotros, suele pasar horas sentada y eso es cero actividad física, desde temprana hora está en una silla y eso estuvo a punto de mandarla al quirófano, la salvó la frase de su hermano que la hizo acompañarlo a él y su cuñada a correr, los que en ese momento entrenaban para el maratón de la CDMX.

“Estaba sentada, no podía ni caminar y el médico me había dicho que me tenían que operar las rodillas, además que lo que me pusieran para caminar sin dolor solo me iba a durar 5 años, estaba deprimida. En eso mi hermano me invitó a correr, le dije que no podía y respondió: Cómo no, nada más corres 5 kilómetros y si no puedes, pues caminas”, recuerda Marisol.

Ese día corrió y camino sus primeros 5K, pero sin duda que lo más valioso fue que esos metros fueron mejor que el ortopedista y desde ese día no deja de correr, siempre a su paso porque no le importa la distancia ni el tiempo, solo le importa correr y así sus piernas tienen medios maratones y maratones.

Para Marisol ser corredora e inversionista no tiene grandes diferencias. “Todo tiene que ver con la disciplina si quieres lograr el objetivo que te has propuesto, para empezar a correr como para empezar ahorrar la frase ‘mañana empiezo’ no ayuda o la de ‘voy ahorrar lo que me sobra’, y desde luego para correr tampoco, se debe hacer un hábito”.

Hace la comparación, desde mi punto de vista acertada, de correr e invertir y por eso, nos dice “cuando te propones correr empiezas por una vuelta y después dos y ya que hiciste el hábito se te hace vicio, así debe ser con las inversiones y cuando ya el propósito no solo es correr sino hacer un maratón tienes que tener un plan y lo mejor es tener un coach, alguien te oriente y te diga cómo hacer las cosas para que tu meta lo logres de una mejor forma”.

“Tanto para correr como para invertir debes saber lo que quieres y qué tipo eres, puedes ser conservador, moderado o agresivo, tú lo decides y es como correr”, nos dice Marisol y destaca que cuando alguien se inscribe en una carrera lo que paga es que hacen más fácil el camino, te dan la seguridad de correr sin los riesgos de la calle y por eso para invertir necesitas asesoría, tener la seguridad de que lo haces de la manera correcta.

Para definir el tipo de inversionista que serás, Marisol nos pone el ejemplo de un corredor elite. “El corredor de alto rendimiento revisa sus tiempos constantemente, su ritmo, su alimentación y tiene un equipo que le ayuda en todo, cuando eres un gran inversionista sucede los mismo y cuando inicias a correr si no tienes ayuda difícilmente vas a mejorar y eso será de la mano de tus resultados”.

Marisol se define como corredora y como inversionista como conservadora, “cuando corro me gusta ir sola porque no sé cómo voy a despertar, y si quiero correr mucho o poco, rápido o lento, o si me quiero ir parando para tomar fotos, por eso corro sola; y para invertir lo hago de manera moderada por salud mental y física, no me quiero estresar”.

Marisol hace muchas cosas al día además de su empleo como analista financiera. Participa en el comentario de cierre de mercados financieros con el periodista Miguel Ángel Pallares en el programa Ideas de Negocios, además en el programa de radio Halcones Financieros, da clases en la UNAM, da entrevistas a medios de comunicación sobre el sector de empresas de consumo e imparte cursos y talleres; además acaba de emprender un negocio de envíos de charcutería que están deliciosas las cajas, claro que ya las probé, las encuentras en Instagram en @the_lovely_box_mx.

Así, Marisol honra las palabras del poeta Antonio Machado porque sabe que se hace camino al andar, y sobre el ahorro también sabe que se debe hacer un hábito de vida, así que hagamos lo que hace Marisol, salgamos a correr y no dejemos de ahorrar, en mi caso he tomado la decisión de empezar a separar un peso por cada kilómetro.

Marisol sabe muchas cosas del mundo financiero y del mundo de corredores; pero sobre cómo ser un inversionista ha lanzado un taller que imparte en estos momentos y justo lo ha llamado de Corredora a Inversionista en 10 pasos, el que desde luego se los recomiendo, a Marisol la encuentras en Twitter como @marsolaries1, pero sin duda que la mayor enseñanza es conjuntar la disciplina con la constancia y hacwer hábitos mejores.

A Marisol le gusta correr con:

Tenis:                Adidas

Playera:            Adidas

Short:                Prefiere licras

Reloj:                Samsung

Calcetas:          Adidas

Marisol nos recomienda:

Para Ver: The Big Short, en español se llama La Gran Apuesta y se basa en el libro de Michael Lewis, sobre la crisis financiera del 2007 al 2010 por la acumulación de viviendas y la burbuja económica. A Marisol le gusta recomendar películas que tienen que ver con el sector financiero, tal vez nos ayude a saber más en cómo se gestó una crisis financiera mundial de grandes dimensiones en la historia de la humanidad que se conoce como la crisis subprime y que nos afectó a todos.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @gdlpedro

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias