Opinión

De París a México, el Tour de Cine Francés está aquí

Esta muestra es una excelente opción para todos los que buscan ver algo diferente y fuera de los estrenos estadounidenses.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 14:12

Una de mis temporadas favoritas del cine es cuando cada otoño podemos disfrutar del Tour de Cine Francés, esta muestra de siete películas que han sido un éxito en aquel país y que llegan a nuestras salas para transportarnos hasta el otro lado del mundo a través de la pantalla grande.

Este año, además, es muy especial porque el Tour de Cine Francés está cumpliendo 25 años, y de la mano de Nueva Era Films, la Sala de Arte de Cinépolis y la Embajada de Francia en México; nos tienen un selección muy especial que podremos disfrutar desde este momento y hasta el 17 de noviembre.

La selección de este año es muy variada y hay para todos los gustos con filmes de comedia, thrillers, dramas y hasta acción, aunque todas tienen en común que al entrar a la sala nos harán sentir como en el país donde nació el cine.

Uno de los géneros más característicos de este Tour, es sin duda la comedia; un humor muy característico que diferencia al cine francés del hollywoodense, y que en la selección de este año tenemos tres películas.

Una propuesta muy interesante es Mandíbulas, puesto que combina la comedia con la fantasía, lo cual resulta en un humor muy extraño y absurdo, pero sin caer en lo tonto. Dos hombres pobres encuentran una mosca gigante y deciden domesticarla para poder ganar dinero con ella; aunque es un guion muy sencillo y nada complicado, el filme cumple con su objetivo pues mueres de risa desde el primero hasta el último momento.

Fantasías es una cinta de comedia romántica que, como su título lo indica, nos muestra a seis parejas diferentes intentando cumplir distintas fantasías sexuales, todo por supuesto con un tono humorístico.

Un tipo de comedia diferente es el que se presenta en Adiós, Idiotas, un filme que aunque cuenta con situaciones humorísticas debido a sus personajes, no deja de ser una historia de drama y acción. La película nos muestra a una mujer en busca del hijo que abandono, un hombre depresivo y un ciego, que por azares del destino terminan juntos en la misma aventura.

Pasando de la comedia al drama, tenemos Mientras Esté Vivo, película que compitió en Cannes, y que es probablemente el guion más profundo y los personajes más desarrollados a un nivel personal de este Tour. Este filme es la historia de un hombre joven condenado a la muerte por una enfermedad, y su proceso durante ella para comprenderlo y aceptar el destino que le espera.

Algo muy característico del cine francés son sus dramas históricos, y por supuesto que en este Tour no podía faltar una representante de este género. Delicioso nos remonta a las vísperas de la Revolución Francesa, cuando un cocinero es despedido por su amo, y junto a una mujer crean un concepto único donde las personas puedan ir a disfrutar de su comida: el primer restaurante de la historia.

Pasando a otro género, el Tour de Cine Francés trae dos exponentes de thriller; una de estas películas es El Hombre del Sótano. Un filme sobre una pareja que vende una bodega que se encuentra en el sótano de su edificio; este lugar es adquirido por un extraño hombre que se mudará al lugar para convertirlo en su hogar y que nos mantendrá al filo de la butaca mientras descubrimos sus secretos.

Finalmente, tenemos Caja Negra, esta película es posiblemente la más parecida al estilo de Hollywood y puede gustarle a un público más general fuera de las salas de arte a las que nos tiene acostumbrado el cine francés. Este filme es un thriller sobre un accidente aéreo y toda la investigación para saber qué pasó realmente y cómo se ocasionó.

Esta muestra es una excelente opción para todos los que buscan ver algo diferente y fuera de los estrenos estadounidenses que llegan semana con semana, en esta ocasión viene muy variado por lo que seguramente te gustará más de una película de sus distintos géneros. Realmente vale mucho la pena darse la oportunidad de ir a ver alguno de estos filmes y descubrir las maravillas del cine francófono, tenemos una cita en el Tour de Cine Francés.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @pepetorres25

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias