Opinión

El poder de Oriente Medio en la Premier League

El Newcastle United se convirtió en el equipo más rico del mundo.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 17:42

La moda de adquirir clubes ingleses por parte de jeques de Medio Oriente, tal parece, es la actual tendencia en el fútbol, en específico, en la Premier League.

Gracias a la compra multimillonaria de parte de un fondo saudí, el 80% del mítico Newcastle United, pasó a manos del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, en específico, a su presidente y príncipe heredero del reino, Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al-Saud, lo que no sólo representa una oportunidad de adquirir fichajes de gran calibre para "Las Urracas", sino de que regresen a sus tiempos de oro, donde, con la ayuda de su máximo referente, Alan Shearer, el conjunto inglés se mantenía en lo más alto de la tabla, disputando trofeos locales y en Champions.

No obstante, el asunto entorno a ello, ha originado gran polémica respecto a las verdaderas razones por las que, nuevamente, individuos multimillonarios de dicha región, se interesaron por la compra de un equipo de la Premier League; para ello, El Diario Récord, informó que dicha adquisición levantó sospechas en la Amnistía Internacional (AI), ya que su presidenta, en Reino Unido, Sacha Deshmukh, solicitó una reunión con el presidente de la Premier, Richard Masters, para implementar cambios en las políticas de presidentes y dueños de la competición, buscando repeler a cualquier inversionista o accionista, que busque la compra de un club inglés, estando implicado en un asunto de violación contra los derechos humanos, lo cual, desafortunadamente, ha tomado lugar en varias ocasiones dentro del mundo del fútbol a nivel global.

Sin embargo, la respuesta por parte de la Premier resultado un tanto dudosa, debido a que recibieron garantías judiciales de que el país de Oriente Medio no tomaría el control del club, razón por la que se procedió con la operación.

Tras dicho contexto, es difícil imaginarse un panorama hostil, ya que, como lo presenciamos actualmente, no es ninguna sorpresa que los jeques se encuentren interesados en invertir en el mundo del balompié. Un claro ejemplo de ello: el coloso de la Ligue 1, el París Saint-Germain, es propiedad de la Autoridad de Inversiones de Qatar, o mejor conocido por sus siglas en inglés QIA, donde Nasser Al-Khelaïfi, es el actual presidente del equipo parisino; además, no podemos hacer a un lado a los ‘skyblues’, que pertenecen a la familia Al-Nayhan, dueña del Abu Dhabi Group, vinculado a Emiratos Árabes Unidos.

La fortuna de los propietarios del Newcastle asciende a los £320,000,000,000. Superando a equipos como PSG, Manchester City, RB Leipzig, Juventus, Chelsea, etc.

Esperemos que dichas adquisiciones, en especial la del Newcastle, nos permita disfrutar de un alto nivel de juego, ya que hablamos de la Premier League, considerada como la liga más competitiva en el mundo.

El problema de los nuevos dueños no será el dinero para fichar, sino respetar y no incumplir con el Fair Play Financiero.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @RichardSB05

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias