Opinión

El camino de la paz

lunes, 11 de mayo de 2020 · 15:14

Actos de poder

Twitter: @Fercoca

El Institute for Economics and Peace (IEP), dio a conocer el Índice de Paz México 2020.

Siendo que la inseguridad es la principal preocupación de los mexicanos -por sobre la corrupción, la economía o el desempleo- las cifran en general no son lo que deseamos, pero hay avances en algunas entidades.

Yucatán en la entidad más segura del país y Baja California la más insegura.

Dos entidades que en el pasado cercano eran casi el infierno han recuperado, están en el camino de llevar paz a su población: Sinaloa, que en los últimos cinco años redujo la incidencia delictiva a más de la mitad.

El segundo estado con una importante en la mejora del índice de paz es Tamaulipas. En 2015, tenía la segunda tasa más alta de los crímenes cometidos por la delincuencia organizada. Delitos como el secuestro y la trata de personas se redujeron en 85.7 por ciento y 80.6 por ciento, respectivamente.

Debemos recordar que dos ex gobernadores de esa entidad, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, están en la cárcel por delitos que tiene relación con la delincuencia organizada.

Hoy, Tamaulipas cuenta con más policías que operan en contra del crimen organizado y, con el apoyo de la Federación, en tareas de inteligencia, el crimen organizado ha reducido sus guerras por el control de las rutas internacionales del trasiego.

Los últimos tres sexenios de gobiernos priistas en Tamaulipas, y la poca participación de los gobiernos federales de esos años, puso a la población del estado a vivir en condiciones de guerra.

Si estas dos entidades han podido disminuir la incidencia delictiva, con iniciativas de sus gobiernos locales y la participación de la sociedad, podemos replicar la experiencia a nivel federal, más cuando desde hoy, la participación del Ejército y la Marina podrán coadyuvar en tareas de seguridad pública.

La Letrina. La Suprema Corte de Justicia de la Nación derrotó los intentos golpistas de Jaime Bonilla, gobernador de Baja California. Su intención de mantenerse tres años más en la gubernatura (fue electo para serlo solo dos), y la inmoral participación de la bancada del PAN en el Congreso local para cambiar la ley que permitía el golpe a la legalidad fue detenida por el principio democrático de respeto a la ley de los ministros de la Corte.

La pandilla de Bonilla, apoyada por la expresidenta interina de MORENA, Yeidkol Polenvsky, han sido exhibidos como vulgares ambiciosos, como traidores a la democracia, como mentirosos que pretendían robar la vida democrática de Baja California y el país. Puercos, marranos, cerdos, esos son.

Continúa leyendo: SCJN declara como inconstitucional a la Ley Bonilla

Otras Noticias