¿Por encima de la Ley, nadie? AMLO y los aguinaldos

martes, 28 de abril de 2020 · 02:10

Sobre la mesa

Twitter: @gerardohdz_p “Al margen de la Ley, nada; por encima de la Ley, nadie”, es una frase que ha repetido mucho el presidente Andrés Manuel López Obrador y que esta vez, se le olvidó por completo. Andrés Manuel López Obrador dejará a 179,754 servidores públicos sin aguinaldo el siguiente diciembre, ese es el número de funcionarios en la Administración Pública Federal que desempeñan cargos de subdirectores u homólogos y superiores, de acuerdo con el portal de Nómina Transparente. El domingo 5 de abril, entre las medidas de recuperación económica y austeridad que anunció el presidente López Obrador para enfrentar los problemas que dejará el coronavirus, destacaron dos puntos: la reducción de sueldos y la eliminación de aguinaldos de los altos servidores públicos. Días después y debido a la presión, AMLO rectificó y dijo que el recorte de sueldo sería voluntario. Pero la eliminación de los aguinaldos, esa va en serio… y muy en serio, pues el pasado 23 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que oficializa una de las acciones más duras y fuera de la Ley que orquestará el gobierno de la 4T.
“Los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de Subdirector hasta Presidente”, dice el decreto.
Podrías leer: AMLO pide que se dé aguinaldo y no hacer despidos en diciembre Así es, al presidente López Obrador se le olvidó que el aguinaldo es una prestación de Ley, que es un derecho Constitucional y que, con esta acción, está violando por completo el marco legal y perjudicando a 179 mil 754 personas y sus familias. Nadie le informó o quizá el presidente no quiso escuchar que los aguinaldos de los servidores públicos no se pueden eliminar de un plumazo porque están protegidos por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la propia Constitución. Hoy, el mismo AMLO que tanto ha pedido a los patrones respetar los derechos laborales ante la dura situación del Covid-19, es el primero en vulnerar los derechos laborales de sus propios empleados, cayendo en una posición contradictoria y dando un mal ejemplo a los patrones privados. Continúa leyendo: AMLO ordena extinguir fideicomisos para reactivar economía A veces perdemos de vista que el gobierno también es un patrón y, por tanto, debe cumplir con obligaciones y respetar derechos de sus trabajadores; en este caso, los funcionarios. La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establece que los servidores públicos tienen derecho a un aguinaldo equivalente a 40 días. Mientras que, la Constitución indica que los aguinaldos forman parte de la remuneración que deben recibir los funcionarios. AMLO olvidó o no quiso escuchar que los derechos laborales son irrenunciables. Sí, es un hecho que hay de aguinaldos a AGUINALDOS, evidentemente que, si un servidor público tiene un sueldo alto, esta prestación será alta. Pero eso no es culpa de los funcionarios, la culpa es de todos los legisladores que han pasado -incluyendo a los de Morena- que no han legislado aguinaldos más parejos en el servicio público. Para todos los trabajadores del Estado el aguinaldo es de mínimo 40 días, para todos. Podría interesarte: Contra el COVID-19 sin condiciones laborales Y si en el servicio público hay una brecha tremenda en cuanto a la cantidad del aguinaldo que recibe un funcionario u otro, en el sector privado está peor, porque esta prestación es de mínimo 15 días de sueldo. Volvemos al punto, es un hecho que los altos funcionarios tienen aguinaldos pesados, pero eso no da un sustento legal para quitárselos, están en su derecho de recibirlo y eliminar esta prestación, es violar la Ley y la Constitución. Sólo como punto adicional, en un contexto de reactivación económica, eliminar aguinaldos significa desaparecer un dinero que, por lo regular, las personas ocupan para invertir, para comprar productos y servicios, algo que será necesario para recuperarnos. “Al margen de la Ley, nada; por encima de la Ley, nadie”, se le olvidó al presidente López Obrador lo que tanto ha repetido y ahora, violando la Constitución y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, les quitará el aguinaldo a 179,754 servidores públicos. Puedes leer: Primero los pobres

Otras Noticias