Internacional

Rusia se convierte en el segundo país con más casos de coronavirus en el mundo

La crisis del COVID-19 parece haber llegado a su punto más álgido en Rusia, nación que ya supera a Españana en el ranking de casos
martes, 12 de mayo de 2020 · 13:18

Rusia se convirtió este martes en el segundo país con más casos de coronavirus en todo el mundo, así lo confirman las cifras oficiales que hasta última hora registran 232 mil 243 casos. Los rusos superan a España que contabiliza 228 mil 30 y solo se encuentran abajo de Estados Unidos que tiene más de 1.34 millones, cifras que sin duda mantienen la alerta mundial. 

Los últimos informes revelan que tan solo en las últimas 24 horas Rusia reportó 10.899 infecciones, pero lo más grave del caso es que este el décimo día consecutivo en que el número está por encima de 10.000. En lo que al apartado de muertes se refiere los números parecen no ser tan alarmantes, ya que a comparación de otros países europeos apenas supera los 2116.

El bajo indice de mortalidad se debería al programa de pruebas masivas realizadas por el gobierno; sin embargo la oposición discute las cifras y asegura que el número de decesos y personas infectadas es mucho mayor. De hecho, los nuevos datos oficiales vienen a contradecir las palabras del presidente Vladimir Putin, quien semanas atrás manifestó en varias ocasiones tener la situación "bajo control". 

Entre los nuevos contagios que se registraron este martes se destaca el de Dimitri Peskov, portavoz de Putin que confirmó haber dado positivo luego de que el primer ministro Mijail Mishustin se contagiara a principios del presente mes. "Sí, estoy enfermo. Estoy recibiendo tratamiento", fueron las palabras con las que el funcionario confirmó los rumores a la agencia Tass.

La nueva situación de Rusia llega en el momento más inoportuno, pues su nuevo lugar en el listado del coronavirus se da a conocer un día después de se suavizaran las medidas de cuarentena. "A partir del 12 de mayo, el período nacional de días no laborables terminará para todos los sectores de la economía", declaró el mandatario ruso apenas unas horas antes de enterarse la nueva crisis sanitaria que enfrenta.