SERIES

¿Los hermanos Menéndez se confesaron con el terapeuta?

Lyle y Erik decidieron acudir a su terapeuta, el Dr. Jerome Oziel durante la noche de Halloween para confesar sus crímenes, sin saber que esas palabras serían el testimonio clave para su arresto.
martes, 24 de septiembre de 2024 · 14:09

Los hermanos Menéndez se encuentran actualmente pagando una condena de cadena perpetua por el asesinato de sus padres José y Kitty Menéndez, sin embargo muchos seguidores del caso se preguntan qué hubiera pasado si su terapeuta no hubiera acudido a la policía para entregar las cintas que grabó de manera ilegal de la confesión de Erik y Lyle, quienes meses después de los crímenes fueron arrestados, transformando al Dr. Jerome Oziel en el testigo clave del caso, pero ¿cada detalle en esta narrativa es cierto?

Ante los ojos de muchos el Dr. Jerome Oziel es el héroe de esta historia al entregar a los acusados a las autoridades, sin embargo al desenvolver más y más los detalles de la historia, el terapeuta de los hermanos Menéndez no es una blanca paloma como todos en el jurado del caso querían mostrarlo, por lo que casi 3 décadas después de la sentencia de Erik y Lyle impuesta en 1996, el psicólogo sigue siendo cuestionado por sus acciones que para algunos fueron poco éticas.

¿Es verdad que los hermanos Menéndez le hicieron la confesión a su terapeuta?

La pregunta más importante para resolver es, ¿es cierto que los hermanos Menéndez acudieron al Dr. Jerome Oziel para confesar los asesinatos?, la respuesta sencilla es sí, así fue, sin embargo existe una importante explicación detrás que transforma las cintas mostradas en la corte de Erik y Lyle en una prueba inválida frente a lo que marca el código ético para este profesional de la salud.

Se sabe que Lyle y Erik eran pacientes regulares del Dr. Oziel, por lo que llevaban aproximadamente un año en terapia antes de perpetrar los asesinatos, por lo que según señala el periódico Los Angeles Times, los hermanos Menéndez regresaron con él a consulta después de los crímenes en octubre de 1989 justamente en la celebración de Halloween para contarle todos los detalles del asesinato, sin embargo fue hasta el 11 de diciembre que el terapeuta decidió grabar la sesión con los hermanos que posteriormente fue usada como prueba de a confesión de los crímenes en contra de sus padres.

La acción de grabar las sesiones sin el consentimiento de los pacientes rompe por completo el código ético el terapeuta y paciente, además el entregarlas a la policía también rompe con el acuerdo, sin embargo el Dr. Oziel utilizó a su favor una supuesta amenaza por parte de Lyle para justificar sus acciones alegando que su vida se encontraba en riesgo, siendo motivado en ese momento para hacerlo por su amante, algo que también causó escándalo en el caso al apuntar al terapeuta como un profesional con malas prácticas lo que se cree se transformó en un obstáculo importante en su carrera durante los años posteriores.

Confesión de los hermanos Menéndez al Dr Oziel
Créditos: Court TV

¿Está vivo todavía el Dr. Oziel?

Actualmente el terapeuta de los hermanos Menéndez sigue vivo y se encuentra trabajando Marital Meditation Center en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México en Estados Unidos, donde según señala la página del lugar es parte del staff del centro dedicado a ayudar a parejas con problemas en un proceso terapeutico para poder recuperar su relación, sin embargo se desconoce qué es de su vida privada en este momento.

Dr Jerome Oziel terapeuta de los hermanos Menéndez
Créditos: Court TV

La confesión de los hermanos Menéndez frente a su terapeuta el Dr. Oziel cambió por completo la línea de investigación del caso del asesinato de sus padres, sin embargo existen varias piezas que no encajan dentro del caso que hasta la fecha siguen siendo cuestionadas, por lo que aunque es cierto que Erik y Lyle relataron a detalle cómo perpetuaron el crimen, la corte pasó por alto su confesión de abuso por parte de sus padres, la cual daño su integridad física y mental por años, por lo que muchos seguidores del caso se preguntan ¿qué pasaría si la carpeta de investigación se abriera una vez más?