MÉXICO

¿Qué pasó con la tienda Viana y cuándo quebró?

La mueblería desapareció del país en 2015, Viana cerró todas las 51 sucursales que tenía alrededor de México después de 62 años en operación.
jueves, 9 de mayo de 2024 · 18:31

Viana logró ganar clientela desde su primera década de ventas en México, la tienda de muebles contaba con un amplio catálogo donde también ofrecían electrodomésticos y línea blanca durante sus inicios para posteriormente aumentar sus productos con un área de perfumería, zapatería y cosméticos, sin embargo durante la segunda década de los 2000 la empresa dejó de existir cerró todas sus sucursales.

La tienda se fundó en 1953 por Israel Souza con su primera sucursal en Eje Central, Avenida Lázaro Cárdenas en Salto de Agua dentro del Centro Histórico de la CDMX. Con el paso de los años la empresa obtuvo reconocimiento entre las familias mexicanas por la extensa publicidad en cine y televisión con su famosa frase "las verdaderas tiendas de descuento".

A pesar del éxito de la tienda, en 2015 Viana tuvo que cerrar todas sus sucursales y venderlas a Coppel quien transformó todas las tiendas en el país, incluso se cree que varios de los 8 mil empleados de la empresa tuvieron oportunidad de postularse para conservar su empleo cuando dejó de existir.

Coppel adquirió a tiendas Viana y por eso desaparecieron

Durante la desaparición de todas las tiendas Viana en México, la empresa Coppel decidió comprar cada una de las sucursales para convertirlas en sus nuevas tiendas por un monto de 200 millones de pesos mexicanos, pasando del color verde característico de la mueblería a los tonos amarillo y blanco.

La transición de Viana a Coppel fue bastante rápida, por lo que incluso a muchos clientes les tomó por sorpresa notar que la tienda dejó de existir. Actualmente la mayoría de sucursales siguen siendo una tienda Coppel, aunque algunos locales se vendieron para otro tipo de comercios.

Viana dejó de existir en 2015 y Coppel compró todas sus tiendas
Créditos: Facebook Coppel

¿Cuándo dejó de existir Viana?

Todas las tiendas de Viana terminaron con sus operaciones de manera definitiva el 2 de marzo de 2015, durante ese proceso la empresa dejó de existir y fue Coppel quien compró todos los predios y locales donde se encontraban sus sucursales para poner sus propias tiendas.

Viana cerró todas sus tiendas en 2015 y dejó de existir
Créditos: Foursquare

¿Quién era el dueño de Viana?

Viana logró construir una larga historia en México, su fundador Israel Souza le heredó a su hijo la empresa, sin embargo, las tiendas tuvieron que cerrar a pesar del éxito que tuvieron durante sus primeros años durante los 90's, desafortunadamente no pudieron mantener su popularidad ante la nueva competencia.

Al igual que otras clásicas tiendas en México, Viana dejó de existir con el paso de los años, por lo que cerró todas las icónicas sucursales en el país, por lo que Coppel vió en ese momento una gran oportunidad para invertir en sus propias tiendas.