CDMX

¿Por qué cerró Hermanos Vázquez y quién los compró?

Esta era una de las mueblerías más famosas y querida por los mexicanos, sin embargo, un día desapareció de la nada y nadie supo qué le pasó; aquí te contamos qué fue de ese negocio
viernes, 10 de mayo de 2024 · 09:52

Quizá los más jovenes no tengan contexto de qué era la tienda Hermanos Vázquez, sin embargo, esas generaciones previas a este milenio podrán recordar que era una de las tiendas más queridas de México, hasta en comerciales de televisión salía. Hoy, a 10 años de su desaparición, te contaremos por qué cerró y quién los compró, si es que hubo alguno.

La tienda Hermanos Vázquez abrió su primer sucursal en la Colonia Buenavista de la CDMX, a inicios de la década de los años 50, gracias a Venancio Vázquez y su familia conformada por 6 hijos. Este negocio se ganó el cariño de la gente por su concepto de venta de muebles; la gente podía acudir aquí y comprar una sala, comedor o lo que necesitara y pagarlo en abonos. Tiempo después cambiaron la dinámica, pero siguieron ofreciendo precios bajos hasta que en 2014 cerraron por completo.

Los Hermanos Vázquez se convirtió en uno de los negocios más rentables en los años 80, 90 e inicios de los 2000, no por nada abrieron cerca de 50 sucursales en la República Mexicana y tenían como embajador a Eduardo Videgaray y José San Cristóbal "el Estaca". Pero el tiempo pasó y poco a poco esta tienda desapareció; quédate para saber si alguien la compró después de su quiebra y la razón por la cual cerró sus operaciones.

Así fue como poco a poco desapareció Hermanos Vázquez

Nunca se ha revelado a ciencia cierta qué fue lo que pasó con la tienda Hermanos Vázquez, pero hay algunas teorías que podrían explicar su desaparición. La primera tiene que ver con una quiebra paulatina; el negocio de los muebles habría entrado en picada, primero hizo que el concepto de venta en abonos desapareciera, luego ocasionó que ya no fuera un negocio redituable, al grado que los nuevos dueños (hijos del señor Venancio Vázquez) quisieran emprender caminos distintos.

Muchos se preguntan quién los compró, y la verdad es que no fue nadie. En los 80 se asociaron con un inversionista italiano después de la muerte de Don Venancio, pero luego todo quedó en familia. Hay otra versión que dice que el fracaso de Hermanos Vázquez se dio gracias al ascenso de sus competidores como Muebles Troncoso, Dico o Elektra.

La realidad es que no se sabe con certeza por qué desapareció un negocio de tanta tradición, pero si algo es cierto es que en sus últimos años no era tan redituable como lo fue a sus inicios. Finalmente cerró su última tienda en 2014, y esa que era la primer sucursal de Buenavista, aún existe pero está abandonada, la puedes ubicar en: Carlos J. Meneses 243, Buenavista, Cuauhtémoc, 06350, CDMX.

por que cerro la tienda hermanos vazquez
Créditos: X @ExaArq

Los dueños de Hermanos Vázquez tenían otros intereses

Hay una versión que apunta a que los dueños de la tienda Hermanos Vázquez tenían intereses ajenos a la mueblería. Tras la muerte de el Sr. Venancio, fueron los hijos quienes tomaron el control, pero finalmente la empresa terminó por quebrar. ¿Será por que no estaban tan metidos?

Hay quienes afirman que Mario Vázquez fundó la Organización Editorial Mexicana, la cual cuenta con cerca de 70 periódicos, 24 radiodifusoras y 43 sitios de internet con operaciones en todo el país. Parece ser que el éxito lo encontró en los medios de comunicación y no en los muebles.

Hoy, la tienda quedará en un recuerdo para los mexicanos. Hermanos Vázquez pasará a la historia como un negocio en el que las familias se sentían apoyadas para construir de a poco su hogar. Ahora ya sabes por qué cerro y que nadie los compró después de su debacle, ¿de qué otra tienda te gustaría conocer su historia?

Más de