HISTORIAS

José Armando, la historia del fan de Cruz Azul más valiente que murió de leucemia

Uno de los aficionados más grandes del equipo cementero perdió la batalla contra el cáncer; conoce la historia del niño que dejó la quimioterapia para disfrutar de la vida
martes, 23 de abril de 2024 · 13:22

Todo el fútbol mexicano está de luto. Durante la mañana de este martes 23 de abril se confirmó la muerte de José Armando, el niño aficionado de Cruz Azul que se dio a conocer por su fortaleza ante la vida. Él falleció por leucemia, sin embargo, pudo disfrutar de sus últimos días de vida como él lo deseo. Aquí te contamos la historia del fan más valiente del equipo capitalino.

Hace unos meses, las redes, noticieros y medios de comunicación pusieron su atención en un niño veracruzano de 13 años de edad: José Armando. Su historia llegó al público y lo conmovió de inmediato; el pequeño padecía de leucemia desde que tenía 5 años, pasó casi toda su vida con tratamientos químicos para poder preservar su vida, hasta que un día dijo alto tras más de 120 tratamientos.

A sus cortos 13 años, el pequeño Armando tomó una decisión que ni las personas más sabias o maduras podrían considerar. Dijo que ya no quería más quimioterapia, sus deseos eran vivir y gozar de las cosas que ama, como el fútbol y el Cruz Azul. Dijo adiós al dolor de esos tratamientos a pesar de que su esperanza de vida se redujera drásticamente. Hoy, tristemente, murió a causa de cáncer y el club ya le dedicó un emotivo mensaje. 

Él era José Armando, el fanático de Cruz Azul que perdió la batalla contra la leucemia

Fue en febrero de 2024 cuando TV Azteca dio a conocer la historia de José Armando Guzmán Mendoza. Gracias a un reportaje especial de ADN 40 pudimos ver cómo era la vida de este niño originario de Xalapa con leucemia linfoblástica detectada desde los 5 años de edad. El relato cobró más fuerza cuando contó que era fanático del Cruz Azul.

El equipo cementero se enteró de la historia, lo contactaron y trataron de llevarlo a la Ciudad de México para que viera un partido en vivo y conociera a sus jugadores favoritos, sin embargo, no pudo ser posible. Los médicos dijeron que no era recomendable que viajara a la capital. Pero eso no impidió que hubiera homenaje por parte del club, todo el plantel de Cruz Azul le dedicó la victoria contra Chivas en el Estadio Azteca. Hasta Uriel Antuna lo recordó cuando anotó su gol.

El Cruz Azul hizo un homenaje, la ciudad de Xalapa se unió para darle una fiesta de cumpleaños, las redes lo han catalogado como uno de los guerreros más fuertes que se hayan conocido. Hoy, 24 de abril, la leucemia le quitó la vida, pero nos dejó un mensaje invaluable: "La vida es para divertirse". 

historia de jose armando aficionado de cruz azul con leucemia
Créditos: X @AdictosMX

¿Por qué decidió dejar su tratamiento contra la leucemia?

Fueron años de quimioterapia los que vivió este pequeño veracruzano, en total recibió más de 120 tratamientos. Todo parecía estar bien, sin embargo, José Armando tuvo una recaída en octubre de 2023; tras esta los médicos recomendaron más quimios pero él le pidió a su madre que ya no lo sometiera a más de estos procedimientos porque quería enfocarse en disfrutar la vida.

"Me dijeron que si quería, me podían poner más tratamiento, pero ya no quise porque es muy fuerte. Le dije a mi mamá que respetara mi decisión y lo aceptó; mejor a divertir la vida... La intentó animar poquito (a mi mamá), siempre la voy a cuidar y también a mi hermana porque me preocupa que solo estén ellas 2", fueron las palabras que dio cuando dio a conocer su historia.

Luego de que este aficionado de Cruz Azul decidiera abandonar las quimios, comenzó a disfrutar de la vida. El club le hizo un homenaje, la comunidad de Xalapa se organizó para hacerle su primer fiesta de cumpleaños y él solo se enfocó en una sola cosa: gozar de cada uno de los segundos que vivió. 

jose armando el aficionado de cruz azul murio
Créditos: Instagram @cruzazul

¿Qué es la leucemia y por qué da?

La leucemia es un tipo de cáncer que se da en los tejidos de la sangre, incluida la médula ósea. Dicho término significa sangre blanca y recibe este nombre porque se origina cuando los glóbulos blancos (encargados de combatir enfermedades) aumentan de forma incontrolable. El riesgo de esta enfermedad se da por su fácil propagación por todo el torrente sanguíneo.

El portal 'Medlineplus' dice: "Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables. Entonces, se pueden presentar síntomas potencialmente mortales a medida que disminuyen las células sanguíneas normales".

No hay un factor determinante que cause la leucemia en niños, sin embargo, el portal cancer.org explica que dicho padecimiento se da por cambios en el ADN del interior de las células normales de la médula ósea. Hay investigaciones que sugieren que este cáncer se da por cambios genéticos a corta edad y exposición temprana a virus.

José Armando murió este 23 de abril y dejó un hueco en todos los que conocieron su historia, pero ese no es su legado más grande. El fan del Cruz Azul enseñó que la vida hay que gozarla y que no hay dolor que merezca la interrupción de nuestros sueños, ni siquiera el de la leucemia.