SEMANA SANTA

Esta es la razón por la que no te debes vestir de rojo en Semana Santa

La Semana Santa ya llegó y aquí te compartimos por qué no debes de vestir de color rojo durante estos días, de acuerdo con la fe católica.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 13:26

La Semana Santa es un periodo de tiempo a inicios de año que muchos usan para reflexionar sobre la Pasión de Cristo. De hecho, muchos aprovechan estos días para poder seguir el mismo trayecto que realizó Cristo desde el Nazaret o para ver las representaciones que se realizan en cada país y si no lo sabías, el no vestir de rojo en estos días tiene un significado

¿Cuándo inicia este periodo para evitar estas tonalidades? La Semana Santa comenzó el 24 de marzo y acabará el 30 del mismo mes, hay lugares donde el periodo puede aumentar un poco más hasta llegar a mediados de abril y de acuerdo con la liturgia romana de la iglesia católica, los días más importantes son la tarde del Jueves Santo, hasta el Domingo de Resurrección. 

A estos días se les conoce como Cuaresma, en la que tiene que haber una preparación espiritual. Es decir, habrá un proceso de purificación e iluminación, y muchas personas se proponen a renunciar a ciertos atributos o a ayudar a otras personas. Esta preparación va desde el alimento consumido hasta lo que se llega a vestir en Semana Santa. 

Por qué no vestir de color rojo en semana santa
Créditos: imagen de Freepick.

¿Por qué no te debes vestir de rojo en Semana Santa?, separar con viñetas 

Se ha establecido como una tradición el no vestir con color rojo durante Semana Santa, ya que está fuertemente relacionado con los momentos religiosos que involucran a Cristo y a continuación te explicamos con profundidad su significado

  • Para los religiosos, el vestir de color rojo durante Semana Santa puede atraer desgracias a nuestras vidas, por lo tanto, no portan el color en accesorios o prendas. 
  • En Occidente se el rojo podría no respetar el momento de luto ante Cristo, por ello se usan tonalidades oscuras o neutras, pero también porque recuerda a la sangre derramada en la crucifixión. 
  • El rojo se ha relacionado con la maldad, es decir, como un representante del diablo y el usar este color puede tentar a la persona a cometer actos indebidos, en especial cuando se encuentra en un momento de respeto. 
  • Otro significado de no vestir color rojo en Semana Santa es porque el rojo puede atraer a los demonios y así poseer a las personas. 
En Semana Santa no se debe de usar el color rojo
Créditos: imagen tomada de Pinterest sin usuario.

Por último, algunos creyentes comparten que usar este color representa algo positivo al estar relacionado con el amor que Cristo tiene con la humanidad, pero lo llevan en elementos como velas o flores durante la Semana Santa

Las recomendaciones que se comparten en estos días es que todos intenten cuidarse del sol, se mantengan hidratados, que ubiquen en todo momento las unidades de seguridad y que no lleguen a vestir de color rojo durante la Semana Santa por respeto al significado que tiene para las personas de fe.