HOY NO CIRCULA

Hoy No Circula: ¿hay contingencia ambiental HOY viernes 23 de febrero y qué carros no circulan?

No salgas de casa sin consultar si tu auto circula o no el día de hoy, aquí te decimos cuáles son los autos que no pueden salir.
jueves, 22 de febrero de 2024 · 19:05

Las autoridades de la CDMX activaron hoy, 23 de febrero la primera fase de la contingencia ambiental debido a la mala calidad de aire que los capitalinos estamos respirando, es por eso que te decimos cómo aplica el Hoy No Circula, en qué horarios, cuál es el engomado que corresponde, y mucho más. 

El programa Hoy No Circula fue diseñado para disminuir el impacto ambiental que los autos provocan en nuestro medio ambiente día con día. La idea de esta medida es que los ciudadanos puedan optar por utilizar menos el auto y promover más los medios alternativos de transporte, desde el Sistema de Transporte Colectivo, hasta el uso de la bicicleta.

El Hoy No Circula se aplica mediante los engomados, numeración de las placas y hologramas que cada auto tiene asignado. Los engomados son de color amarillo, rosa, rojo, azul y verde; la numeración de las placas van del 0 al 9 y los hologramas van del doble 0 al 2. Cabe señalar que si no respetas el Hoy No Circula, las autoridades competentes podrían ponerte una multa, por lo que es muy importante seguir las reglas y cuidar el medio ambiente. 

autos circulando en la calle
Créditos: Freepik

¿Cuál es el clima de hoy 23 de febrero?

De acuerdo con la cuenta oficial de X, antes Twitter, de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) integrada por los Gobiernos de CDMX, EdoMex, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, se ha llegado a la conclusión de que se debe implementar la contingencia ambiental en fase 1 debido a la mala calidad del aire que hay sobre la Metrópolis actualmente. 

Tal como lo señala el comunicado de prensa del sitio oficial de este organismo del gobierno: “la Comisión Ambiental de la Megalópolis ACTIVA LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono”.

Asimismo, la CAMe ofrece algunas sugerencias para la población, con el fin de cuidar su salud y no exponerse a el clima tan peligroso que estamos experimentando actualmente. 

  • Tratar de no hacer actividades cívicas, culturales o ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas del 23 de febrero.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, as como eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos,  entre las mismas horas mencionadas anteriormente.
  • También se recomienda no fumar, sobre todo en espacios cerrados. 

¿Qué carros no circulan por contingencia ambiental?

Según el calendario de la SEMOVI que especifica el Hoy no circula, el día de hoy, viernes 23 de febrero, no circulan los autos con engomado azul, y terminación de placas 9 o 0. Asimismo, los autos con este engomado tampoco podrán conducir el sábado 24 de febrero, como lo dicta la norma, y es que este corresponde al cuarto sábado del mes. 

Asimismo, dado que nos encontramos en Fase 1 de contingencia ambiental, la SEMOVI indica que: “Dejan de circular el 20% de los hologramas “00”, “0” de acuerdo a la  terminación de su placa, nones o pares de holograma “1” y el 100% de los  hologramas “2”.”

calendario de cirulación de automóviles en la cdmx por la semovi
Créditos: SEMOVI

Estas son las multas por manejar con contingencia ambiental

De acuerdo con las autoridades, el no respetar el Hoy No Circula podría hacerte acreedor a una multa que va de los 20 a los 30 UMA (Unidad de Medida y Actualización) que la INEGI actualiza año con año. Para este 2024, 1 UMA equivale a $108 pesos, por lo que la multa podría costarte entre $2 mil 160 pesos y $3 mil 240 pesos.

Este fue el Hoy No Circula del día de hoy, 23 de febrero. ¿Quieres saber cómo se desarrolla la contingencia ambiental en la CDMX y estar al tanto de las últimas noticias? Entonces síguenos en Facebook y no te pierdas nada de nuestro contenido.