CURIOSIDADES

5 cosas que no sabías de La Rosa de Guadalupe y te dejarán helado

Uno de los programas más representativos de la cultura mexicana guarda importantes y misteriosos secretos; entérate cuáles son
jueves, 25 de enero de 2024 · 15:17

La cultura mexicana de la última era ha crecido y evolucionado junto a 'La Rosa de Guadalupe', este programa es uno de los más icónicos y emblemáticos de México, y no precisamente por su calidad sino por la capacidad de conectar con las personas y la idiosincracia nacional. A continuación te contamos 5 cosas que no sabías de esta producción de Televisa.

'La Rosa de Guadalupe' es una serie de antología, esto quiere decir que cada episodio cuentan una historia diferente. En ellas se narran casos que la cultura mexicana ha vivido en carne propia; lo hacen en un tono exagerado puesto que buscan dejar una especie de mensaje en el público. Sin embargo, su popularidad no solo se ha catapultado por los discursos redentores que se sostienen en una figura católica; también ganaron fama a los memes a su alrededor.

De aquí han salido icónicas frases y escenas de conocimiento popular. 'La Rosa de Guadalupe' se estrenó en 2008 y desde entonces no han dejado de estrenar temporadas. Estas son 5 cosas que seguro no sabías del programa.

¿Qué cosas no sabías de La Rosa de Guadalupe?

Formato antiguo

Aunque no lo creas, el formato que sigue este programa no es el más nuevo del mundo. De hecho, es una especie de renovación de otra producción de Televisa. 'Mujer, casos de la vida real' fue la inspiración para que se creara 'La Rosa de Guadalupe'; en esta obra se mostraban casos de mujeres víctimas de distintas situaciones culturales y sociales; además, era presentado por Silvia Pinal.

'Mujer, casos de la vida real' estuvo al aire por 22 años (1985-2007) y luego cerró sus temporadas para dar paso a esta nueva "bomba" televisiva, la cual lleva 16 años al aire. ¿Será que la supera?.

Cosas que no sabías de la Rosa de Guadalupe
Créditos: IMDb

Origen del "aire" de la rosa de Guadalupe

Una de los recursos infaltables en cada capítulo de 'La Rosa de Guadalupe' es el aire que aparece cuando los personajes fueron "bendecidos" por la virgen y han aprendido que lo que hacían estaba mal. Pues seguro no sabías que este efecto de viento tiene su origen en la misma Basílica de Guadalupe, ubicada al norte de la Ciudad de México.

Carlos Mercado, uno de los creadores de la serie, sintió este viento cuando visitó el templo de Tepeyac antes de que el programa fuera aceptado. "Iba caminando cuando sentí una ráfaga de viento, y ahí dije: ‘El primer viento de la rosa fue el que me dio a mí, así fue como se nos ocurrió y lo metimos al proyecto", dijo en una entrevista.

Curiosidades que no sabías de la Rosa de Guadalupe
Créditos: Captura de pantalla

Empezó siendo relleno

Este programa comenzó siendo relleno de Televisa. En 2008 llegó a la parrilla de contenidos y solo se transmitían los lunes, miércoles y viernes a las 5:30 de la tarde. Sin embargo, con el tiempo se afianzaron en el gusto de la gente y después pasaron a una transmisión diaria; además de que sus episodios aumentaron de 30 minutos a una hora. Incluso han habido ocasiones en las que esta serie se transmitió en fines de semana. 

Más de 1000 episodios

En 2017 se estrenó el episodio número 1000 de 'La Rosa de Guadalupe'; cada año hay una nueva temporada y se estima que son 100 los que se estrenan en cada una de ellas. Estaríamos hablando que, a día de hoy, esta producción cuenta con poco más de 1500 capítulos, aproximadamente. 

Burla en 'La Casa de las Flores'

El impacto de 'La Rosa de Guadalupe' ha sido tal que seguro no sabías que 'La Casa de las Flores' le hicieron un homenaje y burla a la vez. Cecilia Suárez, Verónica Castro y Aislinn Derbez se mofaron de la famosa rosa blanca y de la mala calidad actoral o narrativa en sus episodios. Esto lo hicieron para promocionar la obra de Netflix, la cual se presumía como algo distinto a una telenovela.

Estas fueron las 5 cosas que no sabías de 'La Rosa de Guadalupe', esperamos que el contenido te haya gustado. Recuerda que puedes seguirnos en X para más información de tus programas o famosos favoritos.