ÚLTIMO MINUTO

¿Por qué TV Azteca está suspendida en la Bolsa Mexicana de Valores? Así afectará a sus programas

¿Se avecina el fin de TV Azteca y de Ricardo Salinas Pliego? Esto es todo lo que sabemos al respecto.
jueves, 1 de junio de 2023 · 14:28

TV Azteca está pasando por un mal momento no sólo en el tema financiero, sino en sus contenidos. Los rumores de una baja en el rating de programas como Venga La Alegría son muy fuertes y han servido a la audiencia para especular acerca del peligro que corre la compañía.

Ricardo Salinas Pliego, por su parte, ha informado en más de una ocasión, que TV Azteca está mejor que nunca, y que sus datos apuntan todo lo contrario, sin embargo, los hechos y la información oficial podrían decirnos otra cosa.

Recientemente, la Bolsa Mexicana de Valores informó que congelará los movimientos de TV Azteca en el mercado financiero, lo que quiere decir que no podrá obtener nuevos inversionistas y que su presupuesto podría estar en riesgo, lo que podría comprometer los contenidos que vemos en televisión.

¿TV Azteca podría cancelar programas tras la suspensión en la cotización de la Bolsa de Valores?

La Bolsa Mexicana de Valores anunció que a partir del 1 de junio de 2023, la cotización de TV Azteca sería suspendida debido al incumplimiento de sus normas burocráticas, es decir, que la empresa, propiedad de Salinas Pliego, no entregó la documentación necesaria a las autoridades de la Bolsa para declarar sus operaciones fiscales ante los inversionistas.

Lo anterior podría traer severas consecuencias para TV Azteca y sus producciones televisivas pues se dice que la compañía está pasando por un mal momento financiero y estarían buscando nuevos negociantes que inviertan en la empresa para continuar operando. Sin embargo, el valor de TV Azteca ha ido en declive durante las últimas semanas, lo que podría augurar su bancarrota.

Hace unos meses, se anunció la caída súbita en las acciones de TV Azteca, la cuál alcanzó una baja del 31%. Esto significa que la empresa no sólo perdió millones, sino la imagen de responsabilidad y transparencia que tenía hacia los inversionistas. Este colapso se dio debido a una petición de bancarrota por parte de algunos socios de la empresa, luego de que, presuntamente, esta no cumpliera con sus obligaciones fiscales.

Bolsa Mexicana de Valores suspende cotización de TV Azteca

La Bolsa Mexicana de Valores tiene un reglamento muy estricto con aquellas empresas que quieren cotizar en su mercado. Dicho reglamento garantiza transparencia, tanto en el proceso de la transacción como en el uso que las empresas le darán al dinero que es invertido en ellas. Este proceso, de acuerdo a la propia Bolsa, debe hacerse trimestralmente para que los inversores sepan adónde va su dinero y qué se hace con el mismo y, de igual manera, es una obligación fiscal que las empresas deben realizar para no ser multadas. 

Hablando de TV Azteca, la información apunta a que la empresa no cumplió con los requerimientos mínimos exigidos por la Bolsa Mexicana de Valores, es decir, el equipo de Ricardo Salinas Pliego no entregó en tiempo y forma cierta información financiera pertinente para que sus acciones sean admitidas en el mercado y, por ende, TV Azteca podría no ser de confianza para atraer nuevos inversionistas o para mantener a los que ya tiene actualmente.

¿Qué es la cotización en la Bolsa Mexicana de Valores?

La Bolsa es un organismo financiero donde se realiza la compraventa de acciones de empresas. Es en este mercado donde las organizaciones o los inversores pueden adquirir pequeñas porciones de una empresa para hacer fluir el dinero e, igualmente, hacerlo crecer en base a su función.

El objetivo de cotizar en la Bolsa de Valores es, en general, lograr que tu empresa consiga inversores, quienes apostarán por el valor de tu negocio e inyectarán su propio dinero para generar más y mayores ganancias.

Una empresa puede cotizar en diferentes Bolsas de Valores en todo el mundo. Estar presente en un organismo como estos otorga, indirectamente, garantía de solvencia, prestigio y valores útiles como la transparencia, elementos sumamente necesarios para que una empresa pueda encontrar inversores y así llegar a sus metas financieras.

Cotizar en la Bolsa es muy fácil y no se requiere de mucha inversión para comprar acciones. Sin embargo, si se desea ser un inversor exitoso, es muy recomendable especular por aquellas empresas que tengan un buen desarrollo financiero, pues, mientras más codiciadas sean sus acciones, mayor va ser el número de personas que quieran comprarlas y, por lo tanto, las acciones que hayas adquirido podrán ser vendidas a precios mucho más competitivos.

¿Crees que TV Azteca se vaya a la quiebra? Dínoslo en nuestra cuenta de Twitter: @GlucMX