FAMOSOS

Caso de Octavio Ocaña da un giro y lo reclasifican: ¿qué es un homicidio culposo?

El caso de la muerte del actor Octavio Ocaña fue reclasificado como homicidio culposo ¿a qué se debe y que significa?
jueves, 4 de mayo de 2023 · 15:31

La muerte del actor Octavio Ocaña estuvo llena de contradicciones desde que apareció muerto tras una persecución en el estado de México el 29 de octubre de 2021. Pese a que los primeros peritajes apuntaban a un suicidio, el dictamen del caso fue cambiado a homicidio culposo.

A un año y medio de su muerte, la familia del actor no quitó el dedo del renglón sobre la versión oficial de la fiscalía, misma que indicó que, Octavio Ocaña, se había disparado accidentalmente en la sien al escapar de los oficiales que le marcaron el alto. Entre reuniones y peritajes, la familia negaba la versión del caso.

El representante legal de la familia, Francisco Hernández, a su salida de CNDH comunicó que los peritos especializados, determinaron que tanto Octavio Ocaña como las personas que estaban a bordo del vehículo, fueron víctima de violaciones a sus derechos humanos. Dictamen mismo que cambio el estatus del caso a homicidio culposo.

Cambia status del caso de Octavio Ocaña a homicidio culposo.
Créditos: Pinterest

Reclasifican caso de Octavio Ocaña a homicidio culposo

La familia del actor, junto con el abogado de la familia, rechazaron la versión de su muerte brindada por la fiscalía. Para ellos, los agentes Leopoldo N. y Gerardo N. fueron los responsables de herir y causar la muerte de Octavio Ocaña. Año y medio después de los sucesos, las autoridades le dan la razón a la familia.

“En cuanto a la parte penal, hoy les tenemos una enorme noticia, logramos por fin que fuera considerado un homicidio doloso… La espera valió la pena, estamos contentos con la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos», externó el abogado de la familia de Octavio Ocaña.

La familia, junto con su abogado Francisco Hernández, tuvieron varias reuniones con las autoridades correspondientes y la CNDH, donde con diversas pruebas, desacreditaron la versión oficial de la fiscalía con respecto al caso. La familia logra una victoria al esclarecer la muerte del joven actor, catalogándola como homicidio culposo.

¿Cuál es la diferencia de un homicidio culposo y un homicidio doloso?

El homicidio culposo hace referencia a la causa de muerte por negligencia, descuido o imprudencia. En este caso, la persona no tenía intención de causar daño, pero un descuido o falta de atención condujeron a la muerte a una o más personas. El homicidio culposo es penado por la ley, pero recibe condenas menos severas.

El homicidio doloso se refiere a asesinar o causar la muerte de alguien con la intención de hacerlo. Incluyendo situaciones donde se planea con antelación un asesinato o estar presente en un escenario, donde con conciencia y ventaja, se causa la muerte de otra persona. Este delito es más severo y es penado con años de prisión.

El cambio a homicidio culposo por la muerte del actor es un paso más no solo para la familia de Octavio Ocaña, sino para las personas que buscan la verdad en cada caso similar. No olvides seguirnos en nuestra página de Facebook.