FAMOSOS

¿Qué significa "catafixia" la icónica palabra de Chabelo?

Te contamos el significado detrás de esta peculiar palabra que se utilizaba dentro del programa de "En familia con Chabelo"
sábado, 25 de marzo de 2023 · 10:55

El programa matutino de “En familia con Chabelo”, guarda un recuerdo especial en los corazones de miles de mexicanos, pues este fue el programa que por más de 40 años, condujo Chabelo.

Dentro de este programa, se utilizaba una peculiar palabra para una de las dinámicas más populares del show en la que los ganadores de sus dinámicas podían ganar diversos premios, la “Catafixia”.

En pocas palabras, la “catafixia” era el intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos, por lo que los concursantes del show dominical podían intercambiar ciegamente una sala equipada por una espantosa equis.

Hoy te contamos cuál es el verdadero origen de la palabra de la “Catafixia”, y porque esta era una de las pruebas irrefutables de la gran creatividad que poseía Chabelo.

Así nació la icónica 'catafixia' de Chabelo

En diversas ocasiones, Chabelo aseguró a través de entrevistas,  que la famosa palabra que utilizaba "En familia con Chabelo", la  “Catafixia”, es una palabra de origen “Mautro”, el cuál es un idioma que inventó el conductor junto a Germán Valdéz, Tin Tán.

“La inventó Xavier cuando hablaba un idioma que se llamaba el ‘mautro’ (...) era el idioma de los marcianos”, aseguró el actor mediante una entrevista con Adela Micha.

A pesar de que se desconoce el origen lingüístico de dicha palabra, se tiene conocimiento de que la “catafixia”, era una de las palabras más importantes y más utilizadas del idioma ficticio de Chabelo.

¿Por qué cancelaron En Familia con Chabelo?

Por más de 40 años, Chabelo trajo miles de risas para las familias mexicanas con su show “En familia en Chabelo”.

Chabelo por qué cancelaron su programa
Créditos: Twitter

No obstante, en el año 2015 el programa llegó a su última emisión y el 20 de diciembre de dicho año, el programa dominical llegó a su fin de manera permanente.

La cancelación del show se debió al retiro del conductor de la televisión mexicana, ya que Chabelo quería disfrutar de una vida más tranquila y alejada de los reflectores de la televisión mexicana.

¿Cuántos capítulos tiene En Familia con Chabelo?

La primera emisión de “En familia con Chabelo”, se llevó a cabo el 26 de noviembre de 1967, y por casi 50 años ininterrumpidos, el “amigo de todos los niños”, trajo horas de diversión para las familias mexicanas.

Fueron poco más de 2 mil 459 programas los que condujo Chabelo a lo largo de los años y gracias a esto fue que logró ganar dos Récords Guinness.

Para más información de tus estrellas favoritas de la televisión mexicana, no te olvides de seguirnos en nuestra página de Facebook.

Más de