TELENOVELAS

¿Cuáles son las mejores novelas mexicanas? TODAS las conoces

México se ha destacado por ser un gran productor de telenovelas, muchas de ellas han cruzado fronteras y se han convertido en las mejores producciones mexicanas a nivel mundial, ¿Cuáles son?
jueves, 2 de noviembre de 2023 · 12:38

A lo largo a lo largo de los años y con distintas productoras, las telenovelas han tejido una red de tramas inolvidables, personajes entrañables y emociones intensas que han quedado incrustadas en los corazones de millones de espectadores, no solo en el país sino de manera mundial. Algunas producciones mexicanas se han coronado como las mejores en muchos países, ¿cuáles son?

Si en algo se ha destacado México, hablando de entretenimiento, ha sido por las telenovelas clásicas, las cuales se han vuelto un hito en la industria del entretenimiento y han conquistado a diversas generaciones. Desde las que cautivaron a los televidentes en los años 80 y 90, hasta las producciones mexicanas contemporáneas que han trascendido las fronteras siendo fenómenos culturales.

En México se produjo la primera telenovela entre 1957 y 1958, la cual se transmitía de lunes a viernes, llamada 'Senda prohibida' escrita por Fernanda Billy. Desde entonces las producciones mexicanas se han convertido en un estandarte de historias entrañables y dramas cautivantes. En esta nota te contamos sobre las mejores que han destacado en el mundo.

¿Cuáles son las mejores telenovelas mexicanas de la historia?

Las telenovelas mexicanas se han dado a conocer por las brillantes actuaciones, los giros inesperados, los dramas marcados y la intriga, las ha llevado a ser traducidas a más de 20 idiomas alrededor del globo, pero entre todas ellas hay mejores.

'Rosa Salvaje'

Los protagonistas de la telenovela de 1987 fueron Verónica Castro y Guillermo Capetillo. La historia gira en torno a Rosa, una mujer de bajos recursos que vive con su madrina, con la particularidad de que prefiere usar ropa masculina. Su vida cambia después de que el dueño de la propiedad la sorprende robando algunas manzanas, con el tiempo ella se enamora de él después de casarse, pero el marido no tiene los mismos sentimientos. El éxito de la producción mexicana posicionó por primera vez a Televisa en el mercado alemán.

Telenovelas mexicanas que han llegado a otros países y son las mejores.
Créditos: Televisa

'Cuna de Lobos'

En 1987 se estrenó 'Cuna de lobos', protagonizada por Diana Bracho y Gonzalo Vega. En la historia destacan como personaje principal Catalina Creel obsesionada con el bienestar de su hijo, por lo que haría cualquier cosa. Es considerada una de las villanas más temidas en las producciones mexicanas. La historia se volvió famosa en países como Australia, Alemania, China, Venezuela, Suecia, Rusia e Italia. En México el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó un premio por originalidad y excelencia a la telenovela.

'María Mercedes'

La telenovela que catapultó a Thalía a su éxito fue estrenada en 1992, da vida a María Mercedes, una mujer valiente y trabajadora quien tiene varios trabajos para llevar comida a la mesa, ya que su padre es un alcohólico y su madre los abandonó de niños. Vendiendo cachorros conoces a Santiago, un millonario enfermo qué es cautivado por la belleza de la protagonista. La producción mexicana forma parte de la saga "Marías", lo cual llevó a la cantante a países como Armenia, Ucrania, Uzbekistán, Jakarta, Rusia, Turquía e Indonesia, además de aparecer en revistas como 'Time', 'Newsweek' y 'People' por la fama que cobró en las Filipinas.

Telenovelas mexicanas que han alcanzado gran éxito en el mundo.
Créditos: Televisa

'Corazón Salvaje'

Una de las telenovelas más amadas en Latinoamérica, Europa y particularmente en Italia se estrenó en 1993 con Eduardo Palomo y Edith González como protagonistas. La historia es una adaptación libre de la autora Caridad Bravo Adams. Tiene lugar en el siglo XX donde 2 hermanas están enamoradas del mismo hombre que no tienen ni la mejor vida ni la mejor reputación. La serie fue muy popular en Italia generando fanáticas del personaje "Juan del Diablo" quienes también realizaron un homenaje póstumo al fallecimiento del actor Eduardo palomo.

'María la del Barrio'

Hoy protagonizada por Thalía y Fernando Colunga, la telenovela mexicana se estrenó en 1996. A lo largo de 93 capítulos se contó la historia de una pepenadora, quienes es llevada a una casa de gente rica como ayudante y se enamora del hijo del jefe. Además de la trama, la actriz Itatí Cantoral como Soraya Montenegro alcanzó una reconocida fama por su personaje. La serie rompió barreras geográficas al ser vista en más de 120 países.

¿Cuáles son las mejores telenovelas mexicanas de todos los tiempos?
Créditos: Televisa

'Rubí'

El remake de la telenovela de 1963 fue estrenado en el 2004 protagonizada por Sebastián Rulli y Bárbara Morí, donde protagonizó una mujer obsesionada con alcanzar un mejor status social y económico al grado de negar a su familia sus amigos y sus raíces. La producción fue nominada como mejor telenovela en los premios TP de Oro en la televisión española, además el tema de inicio tuvo variaciones dependiendo del país en el que se transmitía.

'RBD'

Adaptación mexicana de la telenovela argentina 'Rebelde Way', en 2004 se estrenó la producción, la cual se ubicaba en la escuela Elite Way School, donde un grupo de estudiantes se conocen y conviven por el amor a la música, aspirando a convertirse en la mejor banda del mundo. La historia fue protagonizada por Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Alfonso herrera, Christopher Uckermann y Cristian Chávez.

El éxito fue tanto que las actuaciones en Latinoamérica abarrotaban los lugares donde se presentaban, sus sencillos se lanzaron en otros idiomas como inglés y portugués, la agrupación llegó a vender más de 50000 discos a pocos días de su estreno.

Telenovelas mexicanas que son las mejores de todos los tiempos.
Créditos: Televisa

¿Dónde ver las telenovelas de Televisa?

Los melodramas mexicanos puedes encontrarlos en diversas plataformas de streaming, pero la principal es VIX+ la cual alberga en su catálogo las populares producciones de Televisa que ha emitido a lo largo de los años.

Las telenovelas mexicanas han sido un referente de historias dramáticas, tramas enredadas y amores entrañables al grado de colocarse como las mejores historias en distintas partes del mundo. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más información.