CHINCHES

¿Por qué las chinches no pican a todos?

La reciente plaga de chinches generó pánico entre las personas, sin embargo, no todos están en riesgo.
viernes, 6 de octubre de 2023 · 10:14

La plaga de chinches en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el metro de la CDMX, tiene a todos los ciudadanos sumamente preocupados, esta infestación de insectos para sacada de una película de terror, en especial por los videos y fotografías que circulan en redes sociales donde se ve a las personas repletas de estos seres vivos.

Aunque ya se están buscando alternativas para terminar con esta historia de terror, es importante destacar que no todos los casos son tan trágicos, pues muchas personas aseguran que se han salvado de las picaduras de chinches, por lo que no todos están en riesgo.

No es que existe un remedio mágico e inmunidad para protegerte de las chinches, sin embargo sí existen factores que podrían hacerte menos propenso a ser atacado por estos insectos.

¿Por qué las chinches solo me pican a mí?

En algunos casos las chinches se vuelven insectos bastante selectivos para picar a las personas, y aunque esto no es una regla, se destacó que existen ciertos factores que podrían salvarte o volverte carnada de chinches, entre ellos el tipo de sangre, pues se cree que las personas con Tipo A tienen menos posibilidades de ser picadas frente a las que son Tipo O.

Otro factor es la edad y el tipo de piel, las personas mayores y los niños son más propensos a ser picados y si tienen piel sensible y seca los insectos tienen mayor facilidad de crear una picadura, finalmente la temperatura corporal alta y ropa poco ligera hace más fácil a las chinches para esconderse y picar.

Las chinches pican a las personas por múltiples factores
Créditos: Freepik

¿Cómo se eliminan las chinches?

Existen varios trucos para eliminar a las chinches del hogar, sin embargo, es importante destacar que esta es una de las plagas más complejas, por lo que es fundamental revisar todos los muebles en casa antes de adquirirlos, además de tener una excelente higiene en las habitaciones, en especial las camas.

Entre los remedios más utilizados es someter el área ya sea a un frío extremo o calor, ya sea con vapor u otros métodos, también es indispensable limpiar toda el área y revisar que no quede cualquier residuo que pueda iniciar la plaga nuevamente, por lo que la utilización de alcohol isopropílico para limpiar las superficies es una gran opción.

¿Las chinches transmiten enfermedades?

Aunque esta es una pregunta bastante común, afortunadamente para las personas que han sido picadas por chinches o tienen bastante miedo de enfrentarse a esta situación, este insecto no transmite enfermedades, sin embargo, su picadura si es bastante abrasiva, por lo que los efectos colaterales son mucha comezón, enrojecimiento e inflamación.

Si las molestias persisten después de algunos días, es importante que acudas al médico para revisar que no se trata de alguna reacción de tu piel ante la picadura de las chinches.

Para evitar picaduras de chinches es importante que todas las personas tomen precauciones, en especial al momento de salir a espacios abiertos y con gran flujo de gente. Recuerda seguirnos en Facebook para que no te pierdas ninguna noticia acerca de esta problemática.