Series

Capítulo 2 del Caníbal de Atizapán confirma que comenzó sus crímenes en Oaxaca: "Su casa olía a perro muerto"

Más detalles sobre el estremecedor caso de Andrés Filomeno Mendoza, el mayor feminicida serial que se conozca hasta la fecha en México, se han rebelado con el estreno del segundo capítulo titulado “Un Vecino Perfecto”
miércoles, 29 de junio de 2022 · 09:50

El pasado lunes 22 de junio se estrenó la serie documental “Caníbal, indignación total”, una producción auspiciada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se retrata el estremecedor caso de Andrés Filomeno Mendoza, mejor conocido como el Caníbal de Atizapán; con el objetivo de crear conciencia sobre la violencia contra la mujer y los crímenes de odio que se comenten contra ellas en México, un país que registra en promedio 10 feminicidios al día. Este martes fue lanzado el capítulo 2 titulado “Un Vecino Perfecto”, con el que se han revelado más detalles del actuar de este horroroso ser, los crímenes que cometió y como era su relación con sus vecinos.

En esta nueva serie producida por el abogado y columnista Javier Tejado Dondé, se retrata a detalle la carpeta de investigación del Caníbal de Atizapán, quien asesinó a al menos 17 mujeres, un hombre y un niño, los desmembró y enterró en un cuarto subterráneo que tenía dentro de su casa. Como su propio título lo menciona, este caso causó indignación total, pues por años este hombre atentó contra la vida de mujeres inocentes y no fue detenido hasta mayo de 2021, debido a la incansable búsqueda que realizó un policía ante la desaparición de su esposa, quien lamentablemente fue encontrada “muerta y desmembrada”.

“Un Vecino Perfecto”, Capitulo 2 de la serie ‘Caníbal, Indignación total’

Andrés Filomeno Mendoza construyó una fachada del buen vecino, atento, gestor de servicios y muy al pendiente de la seguridad de la zona, la cual le funcionó para encubrir sus crímenes. Esto es lo que se muestra en el capítulo 2 de la serie "Caníbal".

Son varios los testimonios que se recopilan de vecinos de la colonia San Miguel en Atizapán de Zaragoza, en los que se recuerda a Andrés Filomeno Mendoza como un “señor muy humilde… muy serio, solitario… de bajo perfil… siempre al pendiente de los vecinos para auxiliarlos”.

Con la intensión de conocer el trasfondo del Caníbal de Atizapán, la serie nos muestra los origines de este feminicida. Oriundo de Zimatlán, Oaxaca, una comunidad zapoteca, viajó a la Ciudad de México en la década de los años 80 en busca de mejores oportunidades. En su tierra natal también lo recuerdan como “un buen vecino”.

Sin embargo, los vecinos también reconocen que vieron señales que pudieron alertar sobre algo extraño en el comportamiento de Andrés Mendoza.

“Todas las tardes quemaba algo y olía muy feo su casa, como a perro muerto”.

“Llegué a ver manchas de sangre en su camisa y dos veces lo vi con la cara lastimada”, señalaron algunos de los testimonios.

Los bomberos que atendieron el caso relataron que en un día podían encontrar hasta 500 huesos; en el cuarto subterráneo donde se encontró la mayor cantidad de restos humanos y que en este se percibía un olor muy penetrante a vinagre o perfume, que era lo que utilizaba para neutralizar los olores de la sangre y los cuerpos en descomposición.

De igual forma, algunos de sus vecinos declararon que cuando el Caníbal de Atizapán bebía alcohol se transformaba por completo y su fachada del “buen vecino” se caía, dejando ver a un hombre prepotente que se jactaba de grabar videos sexuales con sus parejas e, incluso, los invitaba a ver pornografía.

Serie Caníbal, Indignación Total

En este capítulo 2 de la serie "Caníbal", se le pregunta a Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal General para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Edomex, sobre si Andrés Filomeno Mendoza cometió ‘actos de antropofagia’, a lo que la fiscal declinó contestar.

La palabra antropofagia se refiere a un “Hecho o práctica de comer el ser humano carne de su propia especie”, según el Diccionario de la Real Academia Española, aunque la fiscal se negó a responder, tras ser detenido Andrés Filomeno Mendoza confesó haber comido carne de sus víctimas, razón por la que fue apodado el Caníbal de Atizapán.

La serie "Caníbal, indignación total" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se transmite desde el 27 de junio hasta el 1 de julio a las 23:07 horas por la señal de Las Estrellas, Justicia TV y Canal 22.

 

Otras Noticias