Entretenimiento

¿Qué pasó entre Chespirito y Kiko? Así comenzó su PELEA eterna luego de El Chavo del 8

Las diferencias entre Roberto Gómez Bolaños y Carlos Villagrán los llevaron a terminar con “el programa número uno de la televisión humorística”
jueves, 16 de junio de 2022 · 17:13

El Chavo del 8 es uno de los programas mexicanos más exitosos en toda Latinoamérica, una producción sin precedentes que marcó a generaciones y se convirtió en todo un fenómeno televisivo. Sin embargo, en uno de los momentos más altos de su fama, las diferencias entre Roberto Gómez Bolaños y Carlos Villagrán se fueron acentuando y ello desencadenó una pelea entre ambos y la salida de Quico del programa, que poco tiempo después llegó a su fin.

A partir de este momento, se formó una fuerte enemista entre los actores, por los derechos del personaje, mientras uno argumentaba que él lo había creado, el otro se defendía diciendo que le había dado todas las características que lo convirtieron en una figura emblemática. Esta pelea los llevó a distanciarse por años.

Esta es la razón por la que Roberto Gómez Bolaños y Carlos Villagrán se pelearon

Roberto Gómez Bolaños, conocido como Chespirito, es reconocido como uno de los genios de la comedia en los países de habla hispana, pues creó un muy exitoso programa y con personaje muy divertidos. Una de sus máximas creaciones fue El Chavo del 8, que se emitió entre 1971 y 1980, y se retransmitió en Televisa por 30 décadas más.

Chespirito estaba acompañado del talento de otros atores, como Carlos Villagrán, quien le daba vida a Quico, sin embargo, entre ellos comenzaron a surgir diferencias de intereses sobre el personaje, mismos que llevaron a que su relación se fracturara.

Villagrán dijo que la popularidad que obtuvo el niño de los cachetes inflados provocó los celos profesionales de Bolaños, por lo que, supuestamente, buscó la forma de sacarlo.

“Hicimos una gira a Chile… cuando ya nos regresamos en el avión me llama Roberto y me dice que hay un déficit en los registros de los personajes y le dije ‘son tuyos’, me dijo que había un déficit y me iba a quitar parte de mi sueldo, yo sólo era interprete, estaba buscando un pretexto para sacarme”.

De acuerdo con el actor, esto se debió a que el personaje de Quico estaba robándole pantalla al propio Chavo, justo cuando el programa gozaba de una popularidad total y absoluta.

“Hacíamos giras a muchos países, había conferencia de prensa, era una popularidad total y absoluta. Toda la mesa estaba llena de grabadores, micrófonos. Pero un 70% de las preguntas eran para Kiko, porque estaba de moda… Entonces se empezó a despertar un poquito la envidia, el egoísmo, el celo profesional y artístico... Poco a poco fue trepándose el Quico en popularidad que el Chavo, y me sacaron del programa".

Esto provocó la salida de Carlos Villagrán de El Chavo del 8 en 1978 y a partir de entonces comenzó la pelea por el personaje. Tanto él como Roberto Gómez Bolaños se decían los creadores del ‘niño de los cachetes de marrana flaca', y mientras Chespirito contaba con el registro de los derechos de autor, el intérprete comenzó su carrera interpretando al mismo, pero haciendo un pequeño cambió en el nombre.

“Era con Q y yo le puse con K, por mis pistolas lo seguí haciendo. Él registró caricaturas con todos nosotros, supo que había dinero. Él había escrito un libreto, traía los nombres, pero cada uno hizo su personaje”.

Tras 22 años peleados, Roberto Gómez Bolaños y Carlos Villagrán, dejaron las rencillas atrás y en 2000, aparentemente, pusieron punto final a su pelea. Pues Kiko hizo acto de presencia en el homenaje en vida que le realizó a Chespirito por su trayectoria. En el evento ambos actores se fundieron en un abrazo que tanto añoraba el público, dando a entender reconciliación.

A lo largo de los años se ha especulado que esto solo se trató de un acto mediático, pues, aunque Villagrán incluso acudió al velorio de Bolaños, después de la muerte del comediante aún ha hablado sobre su pelea por el personaje de Kiko y lo ha señalado como una persona abusiva.