SERIES NETFLIX

Iba a ser un rotundo éxito en Netflix, pero esta serie fue acusada por plagio total

Esta serie de Netflix fue una de las más esperadas de todo el 2022 y, aunque causó mucha felicidad en su estreno, sólo un par de días después fue acusada de cometer plagio.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 14:32

¿Plagio, inspiración o coincidencia? Justo esta pregunta ha estado rondando a 1899 la serie de Netflix de los mismos creadores de Dark, y en esta nota te vamos a dar todo el contexto.

1899 es una serie alemana de 2022 creada por Baran bo Odar y Jantje Friese. Cuenta con diez episodios de 50 minutos de duración cada uno y cuenta con un elenco multinacional conformado por Emily Beecham, Andreas Pietschmann, Aneurin Barnard, Maciej Musial, Miguel Bernardeau y Lucas Lynggaard Tønnesen entre otros.

Fue una de las series más esperadas de todo el año, ya que la otra serie de los creadores, es decir, Dark, fue todo un éxito mundial y tras concluir la historia en la tercera temporada, los millones de fans en todo el mundo se quedaron con ganas de más.

Artista denuncio a la serie 1899 de Netflix por plagio a su comic Black Silence

Esta polémica por plagio comenzó el 19 de noviembre de 2022, a sólo un par de días del estreno mundial de 1899 en Netflix. La artista brasileña Mary Cagnin publicó un hilo en Twitter en el que denunciaba que los creadores de 1899 cometieron plagio a su cómic Black Silence y enumeró algunas similitudes.

Estas similitudes entre 1899 y Black Silence son la aparición de una pirámide negra en ambas obras, paneles de miradas con símbolos en los ojos en los cómics y miradas en los posters de promoción de la serie y algunas cosas en la trama, como una tripulación de diferentes nacionalidades, muertes en los vehículos, cosas sin explicación y voces que llaman a los personajes.

1899 serie netflix plagio
Créditos: @marycagnin

Mary Cagnin explica en su hilo de Twitter que piensa que su obra llegó a los guionistas de 1899 debido a que en 2017 fue invitada a la Feria del Libro de Gotemburgo, en Suecia y ahí distribuyó algunas copias de su comic Black Silence.

Esta denuncia por plagio ha causado mucho revuelo y cientos de personas han atacado a los guionistas de 1899 en sus redes sociales, tanto así que algunos han tenido que cerrar sus cuentas.

¿Es 1899 en realidad un plagio de Black Silence?

Antes de avanzar, a partir de aquí habrá spoilers de 1899 y Black Silence.

Ha sido tanto el revuelo que personas que han leído completo el comic y visto la serie completa, ya se han pronunciado al respecto. El usuario de Twitter @Maestro_Ciego, ha declarado que en realidad lo único que comparten las dos obras son la existencia de una pirámide y el reflejo de esta pirámide en los ojos de los personajes. Más allá de eso, 1899 y Black Silence no comparten cosas en la historia ni en el enfoque.

1899 serie netflix plagio
Créditos: @Maestro_Ciego

1899 cuenta la historia de una tripulación en un barco que, en mar abierto, se encuentra con otro barco que llevaba meses desaparecido y cuando entran en contacto cosas muy extrañas suceden. Al final, se revela que todo era una simulación creada por una mujer que busca mantener a su hijo vivo a toda costa. Una simulación al estilo Matrix.

En cambio, Black Silence cuenta la historia de una tripulación en una nave que viaja a marte para encontrar a un exobiólogo, ahí se encuentran con una pirámide que, cuando la ven, los va volviendo locos poco a poco. El plagio es copiar una obra o idea ajena y presentarla como propia, y más allá de las dos similitudes, no se puede hablar de plagio en este caso.

¿O tú qué opinas? ¿Crees que la serie de Netflix 1899 es un plagio de Black Silence?, ¿o se trató de una coincidencia debido al uso de la pirámide negra?