Salud

¿Qué es la Narcolepsia, el padecimiento que sufre Camilo y molesta a Evaluna?

Te contamos más sobre qué es, cómo se detecta, los síntomas y el tratamiento de la narcolepsia, el mal que aqueja a Camilo.
martes, 23 de marzo de 2021 · 16:05

Recientemente en una entrevista para el programa argentino "La Peña de Morfi", Evaluna Montaner reveló que pese a la buena relación que tiene con su esposo Camilo, una de las cosas que han afectado su relación ha sido la narcolepsia que padece el colombiano, situación que les ha impedido compartir momentos en reuniones con amigos.

El padecimiento ha provocado que en más una ocasión la pareja tenga que separarse para realizar diferentes actividades, incluso a la hora de llevar a cabo algún festejo y es que de acuerdo con lo contado por el matrimonio, el famoso ha tenido episodios narcolépticos que le impiden asistir a diferentes reuniones o eventos.

Luego de que esta información trascendiera, sobre todo ahora que Camilo se ha popularizado aún más tras su participación en el programa "La Voz Kids", en su versión mexicana, muchos han comenzado a preguntarse de qué va este desorden que le impide llevar una vida como la de su esposa. 

Este padecimiento es más frecuente de lo que podrías pensar, además, hay inquietudes que pueden surgir sobre cómo se adquiere, se detecta o se trata la narcolepsia, es por esa razón que en Gluc decidimos investigar más sobre el tema para poner fin a tus dudas.

¿Qué es la narcolepsia, padecimiento que sufre Camilo?

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México (Ssa), la narcolepsia es un trastorno neurológico que sí puede ser hereditario, al dependencia señala que se trata de un padecimiento causado por la incapacidad cerebral para reguilar los ciclos de sueño, algo que provoca una "somnolencia excesiva y ataques de sueño frecuente".

Si bien, hasta ahora la causa es desconocida, los médicos aseguran que los hijos de padres narcolépticos tienen una mayor predisposición a adquirir el trastorno que las demás personas, además, esto provoca afectaciones en sus rutinas.

Síntomas

De acuerdo con la secretaría dirigida por Jorge Alcocer Varela, los síntomas de la narcolepsia suelen aparecer entre los 15 y los 30 años, que es la etapa en donde se presentan periodos largos de somnolencia varias veces al día, ¿pero cómo diferenciar el trastorno del cansancio?, aquí los indicadores:

  1. Somnolencia extrema cada 3 o 4 horas con siestas que duran aproximadamente 15 minutos.
     
  2. Quedarse dormido de manera involuntaria, esto puede ocurrir en cualquier lugar tal y como sucedió con Camilo en un restaurante.
     
  3. Se pueden producir alucinaciones.
     
  4. En algunos casos hay pérdida repentina del tono muscular.
     
  5. Los cambios en el ciclo de sueño aparecen con el movimiento rápido de ojos también conocido como REM.

Tratamiento de la narcolepsia

Si bien, hasta ahora no se ha encontrado una cura para la afección, si hay tratamientos que pueden ser eficaces para controlarla, sin embargo, antes se tiene que realizar un diagnóstico a partir de un examen físico y análisis de sangre ya que podría confundirse con otros trastornos del sueño.

Una vez se confirme el padecimiento, pueden emplearse estimulantes, antidepresivos u otros medicamentos combinados con un cambio en la rutina y los hábitos diarios, eso sumado al apoyo de la familia y las personas cercanas al paciente.

Cabe destacar que la Ssa compartió en su página web que en México hay al menos 500 mil personas que tienen narcolepsia, puedes ver más información de esto dando clic aquí