Entretenimiento

Día Mundial del Perro: cuál es el origen de esta celebración

El origen de esta festividad es más triste de lo que parece.
martes, 21 de julio de 2020 · 11:03

Los perros han sido considerados, por años, como el mejor amigo del ser humano. Por ese motivo, se han creado fechas especiales para festejar a los lomitos. Una de ellas es hoy, 21 de julio y aquí te contamos más sobre el origen de Día Mundial del Perro y el porqué se dio la iniciativa de celebrar a los perritos. 

De acuerdo con diversos medios, la fecha no es la misma en diversos países, para España se celebra el 21 de julio porque en verano es la época del año en donde más perros son abandonados en dicha entidad. Por ese motivo se creó, para hacer concienca de que esto no es lo ideal para los animalitos.

Otro motivo es que se busca concientizar sobre el maltrato animal y tener más conciencia de lo que significa tener un perro como mascota. Es importante mencionar que también de 27 de julio es el Día Mundial del Perro Callejero para crear invitar a la gente a que no abandone a sus mascotas y le de calidad de vida a todos los que crecieron en la calle.  

En 2019 México era el país con más perros y mascotas abandonadas en Latinoamérica. Cerca de medio millón de perros y gatos son abandonados al año en nuestro país. De acuerdo con los especialistas, el abandono en México también coincide con la fecha en España, pues al ser regalos de Navidad, Día de Reyes y San Valentín, en julio estos crecen y dejan de ser bonitos para las familias. 

En México, no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones", de los que el 70% se encuentran en la calle", afirma Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal. 

Algunas de las principales razones para el abandono de perros y gatos son las conductas de los animales, pues al ser pequeños necesitan de ser entrenados para poder obedecer como lo desea un ser humano. También son abandonados cuando crecen y las familias se decepcionan de que la raza que compraron no es lo que esperaban. 

La gente cree que son un peluche, compran un animal por su estética, pero no entienden que detrás de ello hay todo un tema de comportamiento de su propia naturaleza", asegura el director. 

 

Más de