Música

Bunbury es acusado de plagio por no citar autores en sus letras

Más de 30 canciones del músico español están bajo sospecha al tener fragmentos de poemas escritos por otros autores. Te decimos algunas de las letras más famosas.
domingo, 21 de junio de 2020 · 17:54

El escritor y poeta español Fernando del Val pone bajo la mira el trabajo compositivo de otro gran artista connacional: Enrique Bunbury.

Próximamente, llegará su más reciente trabajo a las librerías de España, 'El método Bunbury', libro que expone fragmentos utilizados por el cantante para las letras de sus canciones cuyo origen radica en poemas de grandes escritores.

“Buena parte de las letras que Bunbury ha escrito se compone de fragmentos de escritores a los que no cita. En mi libro se demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera, y que está presente en la muchas canciones suyas con ambición poética y literaria”, destacó Del Val.

Personalidades como Blas de Otero, Michel Houellebecq, Fernando Arrabal, Felipe Benítez Reyes, Mario Benedetti, Charles Bukowski, Haruki Murakami, Gabriel Celaya, Nicanor Parra, Antonio Gamoneda o Fernando Sánchez Dragó son parte de los autores en los que se basa el trabajo artístico del músico.

De acuerdo con el poeta, existen 539 versos no citados con originalidad bajo sospecha. Aquí un ejemplo: 

“Las palabras son como avispas y la calle como un cohete cuando te espero”; “Tengo un ataúd para tus besos y una corona para tu pelo”; “Eres el verano y mil tormentas y el león que sonríe en las ortigas” (‘La bicicleta del condenado’, de Fernando Arrabal).

“Las palabras fueron avispas / y las calles como dunas / cuando aún te espero llegar”; “En un ataúd guardo tu tacto y / una corona / con tu pelo”; “Eras verano y mil tormentas, yo el león que sonríe a las paredes” (‘La chispa adecuada’, de Bunbury, del disco de Héroes del Silencio ‘Avalancha’).

Fernando del Val se considera gran fan del cantante desde que éste perteneció a la banda de rock Héroes del Silencio. Las pistas que lo llevaron a escribir el libro comenzaron cuando un amigo le comentó la similitud entre poemas de Mario Benedetti con las letras del grupo.

Con el tiempo logró enlazar más fragmentos de otros autores cuyo trabajo relacionó rápidamente a las canciones, sin saber que 25 años más tarde llegaría el momento de publicar un escrito con todas sus indagaciones.   

Este libro tiene sentido ya que Bunbury nunca atribuyó las fuentes de su inspiración, “El problema ha sido la opacidad, cómo ha jugado con las letras no compuestas por él”, aclaró.

 “Hoy amanecí con los puños / cerrados”; “Nos formulan preguntas / que incluyen su semilla de respuesta”; “Ahora que estoy insomne / (…) / quiero morir de siesta”; “Alimenta rumores clandestinos” ('La casa y el ladrillo y Geografías', de Mario Benedetti).

“Amanecí con los puños bien / cerrados”; “Formulas preguntas con semilla / de respuesta”; “Ahora que padeces de insomnio / quisieras morir de siesta”; “(…) en sus rumores clandestinos” ('Iberia sumergida', Bunbury, del disco de Héroes del Silencio, Avalancha).

Autores relacionados a este caso aseguran que al no haber hecho un agradecimiento o cita previa a su trabajo las letras pueden llegar a ser consideradas como plagio.

De acuerdo con el texto, la técnica se utilizó en dos discos de Héroes del Silencio y en nueve de sus trabajos en solitario. Hellville de Luxe, álbum de 2008, contiene 157 versos de distintos poetas repartidos en nueve canciones.

Al respecto, Bunbury declaró lo siguiente:

“No es ni plagio ni nada. Es lo que hacemos los escritores en todos los ámbitos: recoger frases de la calle, de los periódicos, de los bares y, por supuesto, de los poetas. La acusación es una chorrada. Y si no que le pregunten a Dylan. ¡No me jodas! Que no sean superficiales. En la misma canción hay una frase que está sacada de un titular de la sección de Economía de un periódico, y nadie se ha dado cuenta”

 

Más de