JUEGOS OLÍMPICOS

Juegos Olímpicos 2024: el significado de prender la llama olímpica y qué pasa si se apaga

¿Alguna vez te has preguntado porque siempre se enciende una llama previo a la justa olímpica?, te contamos que hay detrás de esta antigua tradición
martes, 16 de abril de 2024 · 16:01

Ahora sí podemos iniciar la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de París 2024. Este martes 16 de abril se encendió la famosa llama olímpica y con ello se dio inicio a la espera final para la competencia. Si no sabes a qué época se remonta esta práctica y cuál es su significado, aquí te lo decimos. 

El encendido de la llama olímpica es uno de los rituales más bellos que tiene el deporte. Este martes, se prendió la flama en un templo de Olimpia, Grecia y ahora dará inicio su recorrido hasta llegar a París 2024. El primer fuego que se prendió para inaugurar una justa deportiva fue en Amsterdam 1928, no obstante, este ejercicio es un homenaje a una práctica que se realizaba en la antigua Grecia. 

Quédate para saber cuál es el significado de la famosa llama olímpica. Aquí te contamos qué es lo que rememora, qué pasa si se apaga y cuándo es el inicio oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024; recuerda que estamos a un par de meses de que la justa comience. 

El significado de la llama olímpica

Cada 4 años se enciende la llama olímpica; este ritual simboliza que la justa más importante del deporte está por llegar. Y para entender su significado hay que remontarnos a la antigua Grecia. En los Juegos de la Antigüedad se encendía una hoguera en el altar de la diosa Atenas.

Con el tiempo, la práctica se ha modificado pero hay cosas que no cambian. Desde los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 se lleva a cabo el encendido, el cual comienza en Olimpia, Grecia y finaliza en el estadio oficial de la sede en cuestión, a esto se le conoce como el encendido del pebetero olímpico. 

Cuando la llama llega al pebetero olímpico es porque la organización está avisando a los atletas del mundo que los juegos estaban por comenzar. Este encendido representa el aviso para que todos los preparativos comiencen; además, de que marca el inicio oficial de la competencia. 

cual es el significado del encendido de la llama olimpica
Créditos: Instagram @hellenic_olympic_committee

¿Qué pasa si se apaga la llama olímpica?

La primer llama olímpica se enciende en el estadio Panatenacio de Atenas y desde ahí comienza su recorrido hacia el estadio olímpico de la sede. Pero ¿qué pasa si se apaga?, la esencia de los Juegos Olímpicos dicen que el fuego solo podrá revivirse con alguna de las reservas que se han tomado desde la tierra helénica.

Sí, la organización de la justa toma reservas de fuego desde Grecia, esto para encender la llama olímpica en caso de que se apague. Y si estas reservas no llegaran a funcionar, la única solución para reavivar el fuego sería traer otra toma de Atenas, esto debido a que no se permite usar otra fuente para la llama del torneo.

que pasa si se apaga la llama olimpica
Créditos: Instagram @hellenic_olympic_committee

¿Cuándo inician los Juegos Olímpicos 2024 y dónde son?

Los Juegos Olímpicos de 2024 se llevarán a cabo en París. La ciudad de la luz se convirtió en la segunda sede en toda la historia en albergar tres veces este torneo (1900, 1924 y 2024), solo Londres puede presumir este hito. El inicio oficial de la justa será el siguiente viernes 26 de julio y terminarán el domingo 11 de agosto. 

Como puedes ver, los Juegos Olímpicos representan más que solo una competencia deportiva, el significado de la llama olímpica nos recuerda que es una tradición que la humanidad ha mantenido y perfeccionado por siglos. París 2024 está a la vuelta de la esquina y lo podemos saber porque su fuego ya se encendió.