Deportes

Vasco Aguirre: la Liga MX no da tiempo para la adaptación

El exentrenador mexicano recordó su última participación en la Liga MX como una “bonita experiencia” sin embargo, Aguirre expresó que estar en la Liga no da tiempo para la adaptación y que el torneo es “resultadista”.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 19:33

Por su paso por Rayados de Monterrey, en donde su participación en el Mundial de Clubes no fue lo esperado por lo cual terminó costándole su salida de la institución de la Liga MX, Javier Aguirre, criticó a la Liga y a su formato de competencia ya que, según sus palabras están más enfocados en la inmediatez de la obtención de resultados.

En una entrevista dada para TUDN, Aguirre dijo que “el campeonato (mexicano) te obliga en 17 partidos a ser resultadista. Aquí (en España) en siete partidos te vas acomodando en el asiento.”

Sin embargo, esto no es secreto para nadie, ni siquiera para los fanáticos de la liga y para todos aquellos que tienen sus intereses puestos en los partidos, ya sea por sportsbah o por sólo amor al deporte, jugar por amor al fútbol va de la mano con ganar, pero, para Aguirre esto fue un problema.

En España es diferente

La primera oportunidad que tuvo El Vasco en España lo hizo dirigiendo a Osasuna, pero, acumuló 6 derrotas en la Jornada 9, y recalcó que nadie le dijo que debía dejar el equipo.

“En mi primera experiencia en Pamplona en la Jornada 9 llevaba seis derrotas, nadie decía ‘se va a ir el mexicano” recalcó Aguirre.

 

Aguirre y el fútbol mexicano

Javier Aguirre Onaindía nació el 1ro de diciembre de 1958 en Ciudad de México fue futbolista del América, Atlante, Osasuna, Guadalajara, y con

Selección Nacional Universitaria logró la medalla de oro en la Universiada Mundial de 1979.

Asimismo, participó en el Mundial de Fútbol 86 cuando México llegó a los cuartos de final. Luego, en 1993 se retiró del fútbol y para el año de 1994, acudió como asistente al Mundial de Estados Unidos.

Y fue en 1996 cuando se le dio la oportunidad de comenzar su carrera como entrenador y se inició con el Atlante. Ha logrado entrenar a equipos no sólo en México, sino también en España, Japón, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

Su regreso a México

El Vasco detalló en la entrevista con TUDN que tuvo que readaptarse cuando regresó a México, ya que se encontró con nuevos elementos en el campeonato luego de pasar años sin estar presente en el fútbol mexicano.

“Tenía muchos años de no estar en la liga mexicana, desde 2001 y volver 20 años después, reajustar cosas, resetear, pero fue una bonita experiencia, para lo bueno y lo malo”, explicó Aguirre.

Cuando se le preguntó por qué regresó a España reveló que es porque tiene estatus y saben cómo trabaja y cómo es él, por lo que se le hace más fácil a la hora de desempeñarse como estratega.

“Aquí estoy, no diría cómodo, pero si tengo el estatus, de que sabes que Aguirre es esto, esto y esto. Me conocen los árbitros, me conocen los medios, la afición, he estado por fortuna en ciudades importantes, en Barcelona, Madrid, Zaragoza y ahora aquí (Mallorca), sí que tengo a nivel nacional, en los medios y tal”, finalizó.