Deportes

Liga MX: ¿Cuáles son los clásicos del fútbol mexicano?

El fútbol mexicano esta lleno de partidos emocionantes, sin embargo, los clásicos son los que definen las rivalidades más fuertes entre la afición y aquí te contamos cuales son los principales clásicos del balompié nacional.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 13:31

El fútbol mexicano esta lleno de historia, pues desde hace mas de 100 años es que comenzó a jugarse el deporte mas popular del mundo en nuestro país, dando como resultado el nacimiento de instituciones que hasta el día de hoy siguen vigentes y que han construido una historia acumulado no solo títulos, sino seguidores en todo el país e incluso fuera de las fronteras aztecas.

Si bien los partidos entre los 18 equipos de la liga son interesantes, hay algunos que marcan más a la afición, pues a lo largo de la historia han generado una gran rivalidad  entre sí, dando el nacimiento de los famosos clásicos, siendo hasta el momento el clásico nacional entre América y Chivas el que mas ruido genera por la gran cantidad de aficionados que tienen estas dos instituciones en todo el país y fuera de él, sin embargo, hay mas de uno que también mueve a los fanáticos del balompié mexicano por lo que aquí te contamos cuales son.

Clásicos del fútbol mexicano

  • Clásico América vs Guadalajara

Este es el clásico más importante del fútbol mexicano, pues es de los mas añejos, iniciando en 1959 en un encuentro en donde las Chivas de Guadalajara se impusieron 2-0 a las Águilas del América, luego de que el entrenador azulcrema se burlara del conjunto rojiblanco tras el último juego ganado por América con el mismo marcador, lo terminó en una pelea y en una rivalidad que hasta el día de hoy se conserva. Además de la fuerte rivalidad lo que hace importante este clásico es que ambos son los equipos con más afición y más campeonatos dentro del balompié azteca.

  • Clásico América vs Cruz Azul

Este es conocido como “El Clásico Joven”, pues la rivalidad es mucho mas reciente que la que tienen con Guadalajara, sin embargo, sus encuentros en instancias definitivas han hecho que ambas escuadras generen una fuerte rivalidad y odio deportivo, además de que comparten como sede la Ciudad de México y actualmente el mismo Estadio Azteca. Uno de los encuentros más recordados es aquella final del 2013 en la que América remontó en los últimos cinco minutos del partido y termino ganándole a La Maquina el campeonato en penaltis.

  • Clásico América vs Pumas

Este es el tercer clásico de las Águilas del América, y es conocido como “El Clásico Capitalino”, pues los Pumas de la UNAM también radican en la Ciudad de México, además de que este surgió desde las fuerzas básicas pues los Pumas siempre vieron al América como “El equipo rico”, a diferencia de los de la Universidad que siempre echaron mano de sus jóvenes promesas. Las tres finales ganadas por América fueron las que vieron nacer una rivalidad más allá entre estas dos escuadras.

  • Clásico Guadalajara vs Atlas

Chivas vs Atlas es conocido como “El Clásico Tapatío” pues ambos equipos radican en la ciudad de Guadalajara, sin embargo, y a pesar de que es de los más viejos, es también de los mas disparejos, pues Guadalajara tiene actualmente 12 campeonatos a comparación de el único con el que cuenta Atlas, sin embargo, es de los partidos con los que más pasión viven los aficionados jaliscienses.

  • Clásico Tigres vs Monterrey

Otro clásico nacido por equipos de la misma ciudad es sin duda el Tigres vs Monterrey, nacido en la década de 1970  cuando los Tigres ganaron el campeonato nacional en la casa de los Rayados, algo que ha ido creciendo con el enriquecimiento de ambos equipos, que han traído figuras internacionales al fútbol mexicano y actualmente son las dos plantillas más caras de del campeonato nacional, siendo el “Clásico Regio” uno de los partidos mas pasionales del país.

 

Más de