Fútbol

Liga MX presenta protocolo de sanidad para el regreso a la cancha

Conoce los nuevos lineamientos para el regreso seguro a los estadios del Torneo Clausura 2020.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 14:09

Tras la suspensión de actividades que generó la pandemia de Covid-19 en el país, las puertas de los estadios se abrirán nuevamente para el regreso del fútbol nacional a la cancha.

Aficionados esperan con gran emoción el arranque del Torneo Clausura 2020, evento programado para el próximo viernes 24 de julio; sin embargo, la “Nueva Normalidad” no permitirá el acceso al público y se implementarán restricciones en el lugar.

La Liga MX presentó el protocolo de sanidad que se aplicará en los equipos, estadios y medios de comunicación que acudan a los encuentros; en él se establece un límite de 300 personas por partido entre jugadores, directivos, staff y periodistas.

El espacio será dividido en tres zonas con un máximo de 100 individuos por cada una.

  • Zona 1: estará conformada por cancha, vestidores y estacionamiento de autobuses.
  • Zona 2: espacio para directivos, baloneros en las gradas, prensa y seguridad privada.
  • Zona 3: sitio donde se ubicará el servicio médico, integrantes del club así como seguridad pública.

En las áreas sólo podrán ingresar jugadores, cuerpo técnico, árbitros, personal médico, personal de seguridad, baloneros, jardineros y medios de comunicación con autorización; todos ellos con certificado que indique estar libre de Covid-19.

Los portales de noticias sin derecho de transmisión no podrán cubrir los partidos desde el escenario.

Todas las áreas del estadio deben ser sanitizadas antes, durante y después de cada partido. Se instalará un área médica especial para cualquier sospecha de Coronavirus y se abastecerá al personal con material sanitario.

Queda prohibido escupir en la cancha o festejar los goles en grupo, además, los suplentes deberán respetar la sana distancia en la banca y al final del partido se debe evitar el saludo de mano.

La Liga MX recomendó colocar despachadores de gel antibacterial con base de alcohol al 60% en cada una de las entradas. Asimismo, se ofrecerán bolsas biodegradables para que los deportistas guarden la ropa sucia.

“Al ser el vestidor una zona de alto riesgo de transmisión para jugadores, cuerpo técnico y directivos, se deberá reducir la presencia y acceso de personas ajenas a cada Club”

Los lineamientos tienen el objetivo de reducir el flujo de personas al interior del recinto así como evitar riesgos de contagios entre los asistentes.

Se espera que el proceso sea temporal y se flexibilice en los próximos meses por las autoridades sanitarias.