Selección Mexicana

Luka Romero, 'el Messi mexicano' que jugará por Argentina

¿Quién es este jugador qué ha quedado en la historia como 'el jugador más jóven en debutar en primera división de la Liga Española' y por qué Argentina "se lo robó" a México? Aquí te lo contamos.
jueves, 25 de junio de 2020 · 17:01

Ayer en el encuentro del Real Madrid contra el Mallorca, equipos de primera división en la Liga Española, se hizo historia, pues debutó en el campo el jugador más joven en la historia de la liga. Su nombre: Luka Romero, "el Messi mexicano".

Y aunque el mote parecería informarnos sobre su nacionalidad la verdad es otra, e incluso se dice que Argentina le "robó" esta estrella en potencia a México. ¿Será esto cierto? Conozcamos su historia.

Luka nació el 18 de noviembre de 2004 en Durango, México. Su padre, Diego Andrés Romero, fue un futbolista profesional argentino que durante los años 2003 y 2004 pasaba por los Alacránes de Durango, equipo de fútbol de aquel estado, por lo que Luka nació en tierras mexicanas.

Diego Romero terminó su carrera jugando en un equipo amateur de Mallorca y luego recidió en aquella ciudad junto con Luka, por lo que toda la carrera de su hijo se ha desarrollado en España. Quienes lo conocen, y sobre todo sus directores, lo describen como un zurdo muy rápido, ágil y competitivo, el clásico número 10.

Por estas características y porque su carrera ha sido completamente en España, vienen las comparaciones con el astro Lionel Messi, aunque con el complemento "mexicano" por su lugar de nacimiento.

¿Por qué se dice que Argentina "se lo robó" a México?

Visores argentinos ya sabían el potencial de Luka Romero, por lo que le dijeron a Alejandro Saggese, entonces director técnico de selecciones inferiores en Argentina, que lo considerara para convocarlo con la Sub-15 albiceleste.

Lo cierto es que la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) movió sus piezas para hacerse de los servicios de Romero, pues al tener una triple nacionalidad, mexicana, argentina y española, podría jugar para cualquiera de eso países.

En 2019 la AFA le costeó 3 viajes a Luka para que entrenara con la Sub-15, y cuando este debutó contra Perú en un partido de preparación, supieron que estaban con buen camino. Luka Romero deslumbró con la selección argentina en la Copa Sudamericana Sub-15 a pesar de haber perdido la final contra Brasil.

A pesar de que lleve de mote "el Messi mexicano", Luka está convencido de querer jugar con la albiceleste en la selección mayor y, quién sabe, en algún momento compartir algún juego a lado de Lionel. Sin embargo, según las reglas de la FIFA, si Romero lo quisiera podría portar la camiseta de cualquiera de estas selecciones hasta que debute con alguna selección mayor.