Cultura

¿Por qué el viernes 13 es de mala suerte?

De acuerdo con el calendario gregoriano, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en la historia con el número 13.
jueves, 12 de enero de 2023 · 23:59

Hay días en el calendario que se celebran debido a que conmemoran fechas importantes, o bien, porque son jornadas donde suelen ocurrir cosas buenas; sin embargo, a lo largo del año también hay días donde pasa todo lo contrario, pues los viernes 13, por ejemplo, son considerados de mala suerte

Dicha superstición surgió hace siglos y además fue un error el que inició con los temores actuales, no obstante, a la fecha hay personas que están convencidas de que jornadas como esta podrían ocasionar fatalidades imposibles de reparar.

¿Por qué el viernes 13 se asocia con la mala suerte?

La asociación negativa que comúnmente se le da al viernes 13 comenzó al combinar orígenes religiosos y culturales, pues fueron los cristianos quienes señalaron que el día es de mala suerte ya que Jesús fue crucificado en tal fecha. 

Por otro lado, los escritores también extendieron la superstición al anotar en sus textos que el viernes 13 es "un día de desgracia" y con "una mirada triste de consternación o angustia".

viernes 13 mala suerte
Gluc

Pese a tales conjeturas, no hay información certera de que el viernes 13 sea un sinónimo de mala suerte, sin embargo, quizá mucha de la histeria que provoca esta fecha está relacionada con el libro de Thomas Lawson titulado "Friday, the Thirteenth" (Viernes Trece), un escrito cuya trama dio pie a más historias ficticias sobre las múltiples desgracias que pueden presentarse este día.

Con lo anterior en cuenta, algunas situaciones lamentables que han ocurrido en viernes 13 son:

  • La caída de los Templarios | viernes 13 de octubre de 1307
  • Accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes | 1972
  • Francia sufrió un atentado terrorista en París | viernes 13 de noviembre de 2015
  • Los accidentes de tráfico aumentan un 52% 

¿Cuál es el origen de la superstición del viernes 13?

Además de los datos expuestos, el origen de la superstición del viernes 13 se remonta a leyendas de la antigüedad en las que el número se asocia a distintos males, así como a espíritus y textos del Apocalipsis; eso sin contar que el número 13 del Tarot significa la muerte.