Celebraciones

5 de mayo: ¿Por qué lo celebran tanto en Estados Unidos y no en México?

Aunque en Estados Unidos se piense que este día se celebra el día de la independencia de México, la realidad es que en México esta celebración pasa desapercibida
sábado, 30 de abril de 2022 · 16:01

El 05 de mayo es una de las celebraciones latinas más grandes de Estados Unidos, donde cadenas de restaurantes, escuelas y empresas, hacen macro eventos para celebrar esta fecha de gran importancia mexicana, sin embargo, en México esta fecha usualmente pasa desapercibida.

A pesar de que muchos estadounidenses piensan que en esta fecha se celebra el día de la independencia de México, la verdad no podría estar más alejada de esto, puesto que esta se celebra el 16 de septiembre.

Si tienes curiosidad de saber por qué se celebra el 05 de mayo en Estados Unidos, continúa leyendo, pues te explicaremos porqué esta fecha es celebrada por la mayoría de los residentes mexicanos en el país norteamericano.

¿Qué se celebra el 5 de mayo?

El 05 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, que tuvo lugar en 1862, cuando el Ejército Mexicano se enfrentó al Ejército Francés, el cual superaba a los mexicanos en número y cantidad de armas. Bajo el liderazgo del general Ignacio Zaragoza, México ganó la batalla, aún cuando la situación parecía adversa. En dicha batalla también participaron importantes personajes históricos como Porfirio Díaz.

La Batalla de Puebla se dio en el contexto de la Segunda Intervención Francesa en México, después de que el presidente Benito Juárez anunciara en 1861 que detendría el pago de la deuda externa. El decreto generó una coalición integrada por Francia, España y Reino Unido para invadir México.

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?

En 1867, un grupo de mexicanos celebró la victoria histórica en Texas, lugar de nacimiento de Ignacio Zaragoza y desde entonces, se volvió motivo de una gran fiesta que se sigue conmemorando año con año el 05 de mayo.

Actualmente la fiesta se celebra como Día del Orgullo Latino, durante la cual los residentes mexicanos salen a las calles a celebrar en grande este día.