Navidad

¿Cuándo se pone y se quita el árbol de Navidad?

La forma triangular del árbol de Navidad representa a la Santísima Trinidad. Por otro lado, el color verde, las ramas y las luces son símbolos de vida.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 13:42

El árbol de Navidad es un elemento que no puede faltar en los hogares mientras ocurren los festejos decembrinos, pues éstos, además de que son símbolos de fertilidad y regeneración, también forman parte de la tradición que se asocia a la fe cristiana que llegó a México. 

Su origen se remonta al siglo VIII, cuando un obispo en Alemania llamado Bonifacio ofreció un abeto como árbol de la paz que decoró con velas y manzanas. Desde entonces, ciudades cercanas comenzaron a adornar sus casas de esta manera y años más tarde se aceptó esta práctica en más territorios. 

Tiempo después fue que se cambiaron los elementos decorativos y el árbol de Navidad comenzó a adornarse con luces y esferas, así como a asociarse con los regalos de la época que corresponde a la llegada de Santa Claus.

¿Cuándo se pone y se quita el árbol de Navidad? 

Pese a que no hay una fecha oficial, la mayoría de la gente que festeja la Navidad tiende a colocar su árbol a partir del 28 de noviembre, fecha aproximada en que da inicio el Adviento que corresponde al periodo de preparación para celebrar el encuentro. 

Posteriormente, el árbol de Navidad y el resto de elementos decorativos se retiran el 6 de enero, es decir, en el Día de Reyes. 

árbol de Navidad luces qué poner
Vía: Canva

¿Qué es lo primero que se coloca en un árbol de Navidad? 

Adornar un árbol de Navidad parece una tarea complicada, sin embargo, hacerlo es mucho más fácil si se tienen en cuenta los siguientes pasos: 

  • Armar o colocar el árbol 
  • Peinar sus ramas para evitar que se vean aplastadas
  • Poner las luces
  • Colocar cintas o adornos grandes
  • Integrar las esferas
  • Agregar adornos pequeños 

¿Cuál es el mejor lugar para colocar el árbol de Navidad? 

El mejor lugar para colocar el árbol de Navidad depende de la casa y la manera en que ésta esté acondicionada. Los sitios más comunes son:

  • En el recibidor 
  • En la sala
  • A un lado de la ventana
  • Al lado de la chimenea 
árbol de Navidad luces qué poner
Vía: Canva

¿Cómo se colocan las luces del árbol de Navidad?

Existen varias formas de poner las luces, sin embargo, de acuerdo con los expertos, la correcta empieza desde la punta del árbol donde se ata el cable y desde ahí se rodea en forma de espiral que da una mayor percepción de volumen.  

¿Qué poner debajo del árbol de Navidad?

Finalmente, las mejores opciones para cubrir la base del árbol de Navidad son: un cubre pie fabricado con fibras vegetales al que incluso se le pueden añadir contenedores especiales; faldones confeccionados en fieltro; telas de saco; cajas de madera rústica; troncos de madera y adornos como peluches o regalos falsos.